El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó este viernes a Rosario y volvió a encontrarse con su par santafesino Maximiliano Pullaro. Se trató de la segunda reunión de ambos mandatarios provinciales en dos meses, ya que a fines de marzo habían compartido un acto en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, para coordinar estrategias de seguridad vinculadas al narcotráfico. Luego de la reunión privada, ambos brindaron una conferencia de prensa, acompañados de sus respectivos ministros de Seguridad. "El narcotráfico no entiende de límites provinciales ni de banderías políticas", coincidieron.
Kicillof, referente del peronismo kirchnerista, viene de encontrarse esta semana con el gobernador chubutense del PRO Ignacio Torres. Este viernes concretó su visita a Rosario para encontrarse otra vez con Pullaro, para seguir coordinando tareas relacionadas con las bandas narcocriminales que operan tanto en territorio santafesino como bonaerense o que al menos tienen conexiones entre ambas jurisdicciones.
Por su parte, el radical Pullaro tuvo un cruce afectuoso la semana pasada con el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro, aunque en este caso se trató de una foto entre dos personas que comparten una vieja amistad producto de su militancia en la UCR.
Kicillof y Pullaro se había encontrado en San Nicolás para la presentanción de una unidad especial destinada al combate contra el narcotráfico, con el envío de patrulleros y agentes de la policía bonaerense a Rosario. Este viernes volvieron a mantener un encuentro, en el que también participaron los ministros de Seguridad de ambos gobiernos.
El nuevo encuentro entre Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro tuvo lugar este viernes al mediodía en la sede de Gobernación en Rosario, para firmar un convenio sobre seguridad y prevención del narcotráfico, antes de mantener un encuentro privado. Luego brindaron una conferencia de prensa conjunta ante los medios, en el Salón Blanco de la sede rosarina de Gobernación, en calle Santa Fe y Dorrego.
En cuanto al motivo principal de la reunión, Pullaro y Kicillof coincidieron en que "el narcotráfico no entiende de límites provinciales ni de banderías políticas y por eso nuestros gobiernos necesitan de políticas conjuntas para mejorar la calidad de vida de los millones de santafesinos y bonaerenses".
"Más allá de las diferencias que podemos tener en cuanto a los posicionamientos políticos, partidarios o ideológicos, necesitamos trabajar en forma coordinada en temas tan sensibles como la seguridad y el narcotráfico, así como también en educación, salud", consideró Kicillof. "Ante un presidente que tiene un pensamiento distinto, debemos reforzar esta estrategia", apuntó el mandatario bonaerense.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó: “Ya veníamos trabajando desde antes en la inteligencia y en la comprensión de que es un fenómeno que afecta tanto a Santa Fe como a Buenos Aires y también a otras provincias vecinas, y que no son dos hechos distintos sino una metodología, un modo de operación, un modo de organización y un modo de cooperación de bandas que actúan en todos estos territorios".
Y añadió que "de forma tal que estábamos destinados al fracaso combatiendo los problemas del narcotráfico en Buenos Aires como si fueran exclusivamente de Buenos Aires, en Santa Fe como si fueran exclusivamente de Santa Fe”.
“Hoy lo que estamos celebrando es un avance más, una institucionalización a partir de una unidad permanente coordinada de investigación y también de articulación de acciones entre el Ministerio de Seguridad entre la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe”, comentó.
Pullaro, por su parte, también valoró el encuentro con Kicillof y esta posibilidad de coordinar políticas en pos de combatir el accionar de bandas narcocriminales que desarrollan sus delitos tanto en territorio santafesino como bonarense: "No es la primera vez que nos juntamos, lo venimos haciendo desde principios de año y con resultados que ya empiezan a verse en el territorio", aseguró el gobernador de Santa Fe.
“Lo que hacemos hoy con la provincia de Buenos Aires es porque tenemos problemas comunes y tenemos una decisión clara de que nuestros vecinos y vecinas en nuestras provincias puedan vivir mejor. Este convenio tiene que ver con la inteligencia, con investigaciones complejas, con el trabajo mancomunado y articulado de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe. Significa que estamos dispuestos a ir hasta hueso contra estas organizaciones criminales, que aquí generan violencia y lastiman fundamentalmente a un estrato de la sociedad, pero que eso puede cruzar las barreras de la provincia de Santa Fe y extenderse a otras provincias de la Argentina”, remarcó Pullaro.
Recordó luego que en los “momentos tan duros” por los hechos violentos ocurridos en marzo “recibimos el acompañamiento del gobierno federal, que estuvo al lado nuestro trabajando, y también de los gobernadores de la República Argentina, pero en particular del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. Y agradeció a Kicillof, que “puso a disposición recursos logísticos y recursos humanos aquí en la provincia”.
“Eso quiero destacarlo, porque lo que hizo el gobernador fue, no solo acompañar simbólicamente, sino poner recursos de su provincia aquí en mi provincia en momentos muy difíciles”, dijo Pullaro y agregó: “Quedó muy claro con esa decisión que en la lucha contra el narcotráfico no hay banderías políticas, no hay diferencias políticas; hay una sola línea trazada entre quienes estamos de un lado y quienes están del otro”. Y enfatizó: “Contra las mafias, contra los violentos, estamos todos del mismo lado”.
Posturas sobre el pacto de Milei
Después, cuando se habilitaron las preguntas de los periodistas presentes, les consultaron entre otras cosas por el Pacto de Mayo que convocó el Gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei, que podría pasar de Córdoba -sede original propuesta para el 25 de mayo- a Rosario el próximo 20 de junio. Mientras Pullaro se mostró receptivo a aceptar la convocatoria, Kicillof la rechazó tras asegurar que "eso no es un pacto, es una convocatoria a firmar algo que ya está escrito".
En el mismo sentido que el gobernador Pullaro, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Coccioni, puso en valor “el hecho de que ante hechos de inusitada gravedad que ha atravesado y que está atravesando la provincia de Santa Fe, marcada por fenómenos de criminalidad transnacional y organizada, se han dejado de lado absolutamente cualquier reparo basado en partidismo o de cualquier otra índole, y se ha priorizado proteger a la gente”.
Finalmente, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, destacó que “el narcotráfico está presente en la República Argentina, invade y envenena nuestros barrios con la droga, pero fundamentalmente con la violencia y tenemos que estar todo el sistema político juntos porque me parece que es un tema en el que no puede haber ningún tipo de divisiones”.
Posteriormente, Kicillof encabezará una reunión en Central Córdoba con el edil de Ciudad Futura Juan Monteverde y referentes del peronismo local como Agustín Rossi y el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli.