Mariano Galíndez (MG): Hola David. El sábado pasado cuando tocaste el tema del juicio por la muerte de Franco Casco no quise extenderme, pero lo conecto a un cuestión central que venimos haciendo hincapié…..
David Narciso (DN): Ya sé. No me digas. Viendo que tardaron 6 años para hacer el juicio, se entiende por qué los financistas en problemas se desesperan para llevar sus causas a la Justicia federal. Pero de eso, por si no te acordás, ya hicimos referencia la semana pasada.
MG: ¡La gran Herrera! ¡La gran Carey! Es que los procesos de toma de decisión de la Justicia Federal de Rosario atraviesan muchos pasillos oscuros y no están cómodos con el seguimiento público de la marcha de sus causas. Pero esta vez iba a otro tema, y es que el resultado del juicio deja expuesto que un problema central fue lo precario de la investigación judicial. Y para mí, ese es un tema central transversal del Estado: la precariedad de la gestión.
DN: Así lo marcó el juez Otmar Paulucci, quien votó en disidencia. Ahora, como periodista me quedó una duda de esa declaración. Si el juez que quiso condenar dice que la instrucción fue muy mala, entonces ¿dónde está la certeza que se necesita para condenar?
MG: Dijo algo así que “no hay posibilidad de que los policías imputados no hayan sido partícipes”.
DN: De todos modos, las primeras medidas en 2013 las tomó un fiscal provincial, luego pasó a un fiscal federal, que procesó en masa a 30 policías.
MG: La precariedad aparece en el arranque de la investigación de Fiscalía provincial y siguió en la Justicia Federal, que tan precaria es que ni siquiera tiene en Rosario efectivos propios y debe recurrir para investigaciones a la policía provincial.
DN: Tené en cuenta que el fiscal que investiga es distinto al fiscal que después va al juicio a litigar.
MG: ¿No es como en la Justicia provincial?
DN: No. Días atrás una fuente que conoce ambos sistemas me decía: “Sacar un procesamiento en el federal es fácil. (Al imputado) Lo procesás y listo. Te lavás las manos. Total si la prueba es flojita es problema del fiscal de juicio”.
MG: Parece ser lo que ocurrió acá.
DN: Y ojo, el fiscal es el que investiga y pide los procesamientos y la prisión preventiva, pero el que avala o rechaza y manda a juicio es el juez de primera instancia. Eso cuando delega la investigación en el fiscal, sino la investigación la lleva el propio juez, lo cual es una locura. También ahí hay una responsabilidad.
MG: A lo que quería ir es que esa precariedad de la investigación –por más que otros intereses hayan metido la cola- es producto de deficiencias de gestión, de administración, de coordinación, de trabajo, de interés; en este caso del Poder Judicial. Y ese mismo tipo de deficiencias explican buena parte de los problemas económicos del país.
DN: A ver… ¿a dónde apuntas?
MG: Por ejemplo en la economía, mientras la tensión está puesta en la disputa ideológica y conceptual entre modelos económicos distintos, buena parte de nuestra crisis está en la escasa capacidad de planificar, gestionar, ejecutar medidas y cumplir objetivos, tener premios y castigos por no cumplir objetivos, independientemente del rumbo elegido.
DN: La elección de modelos y rumbos no hay que minimizarla
MG: Claro que no, pero yo creo que a todas las grandes fuerzas políticas les sienta mejor y le rinde más dedicarse a confrontar modelos en "históricas cruzadas" en lugar de sentarse y ponerse a trabajar en definir planes, armar equipos y ver cómo mover la burocracia para aplicar las medidas pensadas. Tantos anuncios y tan pocas concreciones.
DN: En el caso de la Justicia federal no puedo más que darte la razón. La reforma de la Justicia penal es ley desde 2014 sólo se aplica en dos jurisdicciones. Apenas Macri asumió frenó su implementación por decreto. Y en un gesto hacia los poderosos jueces de Comodoro Py, concedió un proceso de implementación sin fechas que garantiza que la reforma a Comodoro Py, el símbolo de la podredumbre judicial argentina, llegue cuando esos jueces estén jubilados o muertos. En definitiva, puso a salvo ese núcleo de poder.
MG: La próxima en implementar sería Santa Fe.
DN: Pero todavía no está ni siquiera el espacio físico, hace una semana nombraron 15 fiscales coadyudantes, la famosa grieta insume meses y años en nombrar jueces, fiscales y defensores. Y mientras tanto en Rosario pasa lo que pasa.
MG: Insisto con el tema de que el problema es el déficit de gestión. Aprovechando que el precandidato presidencial Juan Schiaretti vino a una entrevista a Canal 3 me puse a hablar con su compañero de fórmula, el ex ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, sobre temas de agenda logística. Y escuchándolo reforcé la idea de que buena parte de los déficits tienen más su génesis en la mala gestión pública que en las falta de plata.
DN: Por lo que escuché su discurso de campaña está centrado en ese punto.
MG: Mirá: me aseguró que la impresentable duración del viaje en tren de Rosario a Retiro no es por falta de infraestructura y material rodante, déficit resuelto al final del gobierno de Cristina, sino por falta de trabajo y gestión.
DN: ¿No es una explicación demasiado simplista?
MG: Asegura que no. Me señaló una gran cantidad de pasos clandestinos sobre las vías que obligan a bajar velocidades que las autoridades no desactivan y tampoco controlan que no se vuelvan a armar. También me asegura que falta gestión para negociar con las formaciones de carga para que otorguen más tiempo de uso de las vías a las de pasajeros.
DN: Ahí debe haber también lobby de empresas transportistas…
MG: Plantarse contra ellos también es gestión.
DN: Y decisión política.
MG: Hablando de trenes, escucha esta: semanas atrás fui al acto por el 125° aniversario de la Sociedad Rural de Rosario, que presentó un libro con la historia de la entidad. Y allí cuentan que el horario de las primeras reuniones se armó en base a los horarios del tren que unía Rosario y Cañada de Gómez porque, era el que usaba el primer presidente que tuvo la Rural para venir a la ciudad. Fijate que en 2023 es un hito, híper celebrado por el gobierno, la reactivación de un tramo de ferrocarril que existía hace 125 años. ¡125 años!
DN: Qué hermosa síntesis de lo que hicimos con nuestros ferrocarriles.
MG: Por eso es fundamental aprovechar el recambio de autoridades gubernamentales para poner entre las prioridades el necesario shock de inversión y gestión de infraestructuras que se necesita para mejorar y extender los servicios públicos y darle competitividad a la producción. Los candidatos tienen que mostrar, por ejemplo, qué planes tienen para la EPE, contar qué piensan hacer con Aguas Santafesinas y explicar cuál es la política que impulsan para mitigar el impacto hídrico de las urbanizaciones.
DN: Entre otros temas. Para colmo se vienen años de vacas flacas. El próximo presidente encontrará un Banco Central con reservas netas negativas y un Tesoro muy endeudado. Y el próximo gobernador recibirá una provincia en déficit fiscal.
MG: Es cierto. Como también hay recursos, por ejemplo en el mercado de capitales para obras menores. Pero para eso se necesita trabajo.
DN: Hablando de obra pública, la decisión de la Provincia de salir a emitir letras por $5.000 millones, que el gobernador autorizó esta semana, obedece a la necesidad de reactivar obras retrasadas, justo en año electoral.
MG: Así es
DN: ¿No es medio tarde, estamos a 40 días de los comicios provinciales?
MG: Peor es tener las obras paradas o muy lentas y los constructores en contra. Fijate que en los últimos días la Provincia reactivó anuncios de licitaciones medianas, como centros de desarrollo infantil en Casilda y Villa, viviendas en Alcorta, pavimentación de un tramo de la 95 entre Ibarlucea y Funes. Pero dejame que este lo desarrolle mañana en el “run run” porque se entrelaza con otras alternativas de financiamiento y pases de factura en la Casa Gris.
DN: Me interesa lo de los pases de factura.
MG: Contame vos, mejor, en que anduvieron los principales candidatos.
DN: Lewandowski reparte el tiempo, entre mantener el contacto con el territorio y las reuniones políticas para garantizar herramientas que no tuvo en la campaña para las PASO.
MG: ¿Por ejemplo?
DN: Recursos económicos, presencia del gobierno nacional, y presencia del gobierno provincial.
MG: La crítica que escuché es que “Perotti casi no hizo campaña”.
DN: No sólo eso. El gobierno es el que puede ordenar la campaña, no es sólo la foto. Es que desde el último concejal, hasta el gobernador, pasando por el candidato, hablen de lo mismo, sepan a dónde apuntan, quién es el adversario, qué cosas defender y a dónde pegar. Como Perotti se borró completamente, eso no ocurrió. Si todos ven a un gobernador que su principal interés es ganar con su boleta de diputados, el resto hace lo propio. Cada uno en la suya.
MG: Eso se notó en la campaña.
DN: Coincido. Por lo pronto Lewandowski consiguió buena respuesta de quienes fueron sus rivales en la interna y está en tratativas con los senadores departamentales, donde hay necesidades mutuas, porque el peronismo podría perder la primera minoría en el Senado, incluso Unidos podría tener mayoría propia.
MG: Y se encontró con Massa. Que además protagoniza una batalla complicada el 13 de agosto en las PASO nacionales, con el dólar al rojo.
DN: Lewandowski fue a pedirle anuncios concretos, ya, no para hacer algún día. Bajar recursos a Santa Fe, de gestión y para la campaña. Se nota que la agenda de Lewandowski y la de Pullaro estas semanas fe completamente diferente, propia de dónde quedó parado cada uno.
MG: ¿En qué anduvo Pullaro?
DN: Siguió recorriendo departamento por departamento, hizo pocos medios, privilegió el contacto territorial, donde demostró que está su fuerte, porque le ganó a Carolina Losada en todos los departamentos. Les concedió protagonismo a los intendentes y jefes comunales de la UCR, anunció que mantendrá tres medidas del gobierno de Perotti: Boleto educativo, Caminos de la Ruralidad y Billetera Santa Fe.
MG: Es decir: mientras Lewandowski se ocupa de ver cómo remonta y reorganiza la campaña, con el perottismo borrado hasta que el gobernador vuelva de la India, Pullaro ya piensa en el armado político de un hipotético gobierno (y eso se ve en cómo el círculo rojo empresario empieza a merodear para acercar planes y funcionarios) mientras se focaliza en dar el golpe de gracia: cómo ganar la Legislatura, que pareciera que la tiene ahí nomás.
DN: Lo describiste bien. Todo fluye mejor con resultados positivos. Pullaro ya logró que todos los que son parte de Unidos se sienten a la misma mesa el día después de la elección, a pesar de que Losada le pidió a Javkin y a Angelini que no fueran, pedido al que no se prendieron. Ya nombró a Lucho Persello, que fue su jefe de campaña, a cargo de la campaña para la elección general, y el miércoles comenzó la integración de los distintos equipos técnicos.
MG: Ya que nombraste Legislatura. ¿Hay alguna tensión con Clara García y ese sector del socialismo después que le ganara a la lista de Pullaro que encabezaba José Corral?
DN: En principio la prioridad de Pullaro y Clara García es ganar. Ambos lo saben. De ambos lados dicen que las relaciones están bien. Obvio son dos espacios distintos, aliados y ese sector del socialismo quiere hacer valer sus votos.
MG: ¿Cómo sería?
DN: Clara García ganó ajustadamente a José Corral, pero ganó. Colocó 9 diputados. Sumados a los 5 de Antonio Bonfatti, serán socialistas 14 de los 28 si ganan la categoría. En el actual contexto del socialismo, ese triunfo es una enormidad. Entonces poner en valor eso, es clave para ese sector del PS.
MG: ¿Y Pullaro?
DN: Y la estrategia de Pullaro también tiene lógica. Va a plantear una polarización con Perotti. Va a pedir el voto a la lista ante el riesgo de que Perotti presida la Cámara baja. Si le sale bien, mata dos pájaros de un tiro: Diputados queda para su gobierno si es electo y derrota a la figura más importante del peronismo.
MG: ¿Y de paso le baja el precio al socialismo?
DN: Pero insisto, hablando con todos los sectores, no hay uno que no esté en la misma sintonía: todos ordenados y en línea para ratificar el rumbo, ganarle Diputados a Perotti ampliar bancas en el Senado, defender Rosario y ganar Rafaela. Y ese compromiso lo vas ver reflejada en los afiches.
MG: Para. No sigas. Vuelvo atrás con algo que dijiste: ¿Losada le pidió a Javkin que no vaya a la reunión post-elección con Pullaro?
DN: Parece que Losada seguía enredada en su enojo y ahora tiene un doble trabajo, que es desenojarse.
MG: Ahora, tiene lógica que Javkin haya desestimado el pedido de Losada. No puede defender Rosario a distancia del candidato a gobernador de su propio frente.
DN: Javkin, que como Pullaro hace política desde la adolescencia, entienden que las asperezas del pasado reciente no pueden atentar contra el objetivo común. ¿Qué le conviene a Pullaro en Rosario? ¿Un aliado con el que arrastran diferencias o un opositor que cada mañana le demande algo nuevo en una ciudad que tiene de sobra para pedir?
MG: Y también ya están trabajando juntos. Los coordinadores de la campaña local son Persello y el secretario de Producción de la ciudad, Sebastián Chale.
DN: En el pullarismo eso cayó muy bien. Chale es del grupo radical de María Eugenia Schmuck y hay buena relación, lo que facilita el trabajo, dicen.
MG: Y fueron compañeros de la facultad de Ciencia Política. Ahora: ¿Qué va a hacer Pullaro con las elecciones nacionales del 13? ¿Bullrich o Larreta?
DN: Va a recibir a los dos si es necesario, pero a ninguno le da carta blanca. Les ofrenda la victoria que consiguió en Santa Fe a los dos, es decir a Juntos por el Cambio, pero se cuida de ser respetuoso de no hacer enojar a nadie de los que estuvieron con él ni del sector que apoyaba Bullrich. Por eso aclara que “personalmente” votará a Larreta, pero que en la campaña no privilegia a uno u a otro.
MG: Mamita querida…..es tan heterogéneo el frente Unidos que hay que hacer equilibrio todo el tiempo con todos.
DN: Y sí. Vos mencionabas que vino Schiaretti. Lo recibió la presidenta del partido, Mónica Fein, y los candidatos a diputados nacionales, pero hubo una gran ausente…¿Quién?
MG: ¡Clara García!. Se lo dije a Fein cuando la vi en el canal con Schiaretti.
DN: Fijate que la gran ausente fue la gran ganadora del PS.
MG: Ausencia que Schiaretti debe haber lamentado porque para un espacio que está luchando por superar el piso electoral.
DN: Exacto, pero Clara García encabeza una lista que dentro de 40 días tiene que ganar una elección provincial en la que conviven espacios que tienen otros proyectos presidenciales: radicales, el PRO, un pastor evangélico, el PDP y el bonfattismo, que no participó de la decisión de acompañar a Schiarretti.
MG: Hablamos de Javkin, pero no de Juan Monteverde. Van a tener un mano a mano electoral inédito.
DN: ¿Sergio Roullier ya los habrá convencido de hacer el debate en Canal 3? Monteverde quiere debatir porque para él es una oportunidad. Y Javkin tiene oficio en esto, sabe hacerlo. Aparte, habiendo solo dos candidatos hay tiempos de un debate más concreto que cuando tenés cuatro o cinco. Insisto, para debatir sobre temas de la ciudad. Política, buena política, como habla esta nota de Damián Schwartein hoy en Rosario3.
MG: Y gestión de temas concretos. Y ojo que si bien puede parecer que ahí Monteverde tiene bastante para pegarle a la Municipalidad, por ejemplo en materia de transporte público, el dirigente opositor también tiene para recibir por sus posturas en el Concejo
DN: ¿Cómo cuál?
MG: Por ejemplo, Ciudad Futura votó en el Concejo en contra de la ordenanza de uso de suelo industrial que presentó Javkin para quitar las trabas que había dejado el socialismo a las nuevas radicaciones industriales; una ordenanza que al aprobarse frenó el éxodo de industrias que sufría Rosario y hoy hay en construcción unas 80 nuevas plantas .
DN: Como dijiste el sábado pasado: Si en lugar de debatir sobre la ciudad la campaña deriva en la foto con Macri y Bullrich o en hacer decir que si gana Monteverde es como darle la llave de la ciudad a Juan Grabois y Milagro Sala, ambos van a desbarrancar.
MG: En las PASO la suma de Monteverde y Sukerman terminó 80 mil votos atrás de la suma de Unidos. Son muchos votos. ¿En qué está trabajando para remontar esa diferencia?
DN: Pará. Así como me pateaste para el run run el tema del pago de los contratistas de obra pública que yo te pregunté, ahora te digo que de la estrategia de Monteverde voy a escribir en mi columna de mañana.
MG: Dale. Espero, entonces. ¡Abrazo!
DN: ¡Chau!