Mariano Galíndez (MG): Una de las cosas que me quedaron dando vueltas de la firma del Pacto de Tucumán es algo que leí en la nota de análisis que hiciste para Rosario3. Ahí decís que una de las razones por las que Pullaro dio el presente es porque apuesta a mantener las puertas abiertas con el gobierno nacional.
David Narciso (DN): Fundamentalmente para gestionar en las áreas que requiere decisión nacional, como seguridad, hidrovía, biocombustibles, transporte, fondos previsionales.
MG: ¿Y le está dando resultado?
DN: Al menos a primera vista parece infructuoso. Se firmó un acuerdo para reactivar obra pública nacional en suelo santafesino, pero es apenas el 15% de lo que estaba en proceso, y sin compromiso de tiempos ni presupuesto.
MG: ¿No mucho más que eso no?
DN: A decir verdad, Pullaro y sus ministros hacen un trabajo de hormiga, le ponen esmero, persistencia y paciencia. Política pura y dura para cosechar a futuro… si es que hay cosecha, je La llegada de Guillermo Francos a la jefatura de Gabinete abrió una expectativa para las provincias, en especial para Santa Fe que entabló línea directa con él desde el primer día del gobierno de Milei.
MG: Sobre esa estrategia de la Provincia de construir lazos y cercanía con funcionarios nacionales en base a permanentes reuniones muy ejecutivas y concretas, expresa una intención en serio de resolver y gestionar, pero tiene el punto débil es que está expuesta al recambio de funcionarios nacionales, lo que los obliga a empezar de nuevo.
DN: Algo que les viene pasando y con este gobierno nacional todo indica que seguirá ocurriendo.
MG: Enumeremos…
DN: Como te dije antes, el más importante que se me viene a la cabeza es el del ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y todo su equipo con el que se habló mucho al inicio de gobierno por el tema de obras públicas. Y fundamentalmente se celebraba mucho su predisposición y conocimiento de Santa Fe.
MG: Ahora habrá que ver qué cómo impacta la salida del secretario de Bioeconomía/Agricultura, que ocurrió dos días después de que Santa Fe anunciara el apoyo del gobierno al proyecto de varias provincias de una nueva ley nacional de biocombustibles.
DN: ¿Tenés algo de cómo quedó tras la renuncia de Vilella?
MG: Hasta el viernes no hubo ni contacto sobre el tema con el nuevo secretario. Vilella sí apoyaba el proyecto. La ventaja en este caso es que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía, que está de acuerdo y no cambió de funcionarios. También está el tema de los funcionarios nacionales que siguen el tema de la Hidrovía
DN: A ver…
MG: El gobierno no sólo cambió el subsecretario de Puertos, sino que hay funcionarios que venían siendo clave en el proceso, como Arturo Idoyaga Molina, uno de los abogados administrativos más importantes del país, que fue designado subsecretario de Fiscalización y Control de la Secretaría de Concesiones por el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y por eso ya se siente que está de salida. A lo que voy es que la estrategia de la Provincia está buena, pero el problema lo genera quién está del otro lado del mostrador.
DN: Habría que ver si esto de tener enredados los proyectos y reclamos de las provincias no es un efecto buscado. Al principio de gobierno se pensaba eso sobre las demoras en nombrar funcionarios con firma cuya ausencia demoraba evitaba ejecución de partidas presupuestarias, por ejemplo pagos de certificados de obras públicas.
MG: Como sea, la desarticulación por parte de la Nación de espacios institucionales, como era el Consejo Federal de la Hidrovía, dejó sin instancias de encuentro orgánicas para que todos los actores involucrados se vean la caras. ¿Divide y reinarás?
DN: Hay que reconocer que en la práctica esas instancias también dejaron mucho que desear. Incluso el diseño mismo era un poco arbitrario, porque con la etiqueta de federal igualaba a todos por igual, cuando no es así.
MG: Claramente. Había que dotarlas de contenido y también hacer sintonía fina en su constitución. Por ejemplo, una provincia como Formosa tenía un asiento al igual que Santa Fe, cuando el peso portuario de nuestra provincia es definitorio y de los formoseños casi insignificante. Pero lo que se hizo fue tirarlo todo por la borda.
MG: Te cambio de tema. Pero no tanto. Esta semana seguí haciendo averiguaciones sobre lo que venimos charlando de las posibilidades de Provincias, y sobre todo grandes Municipios, de conseguir financiamiento externo directo para encarar grandes proyectos, por ejemplo de infraestructura. Puntualmente, sobre el escollo que existió en el pasado y está muy vivo todavía de conseguir el aval nacional para tomar crédito externo. Y como al final de cuenta esa “garantía soberana” de Nación complica y retrasa todas las gestiones.
MG: Donde históricamente se mezclaron demoras por burocracia y por política. Juegan las dos variables. Antes que sigas, justo de esto te quería comentar. Es sobre el caso del aval soberano que está pendiente para la segunda etapa del acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba. Son 100 millones del Fondo Kuwaití que están a la espera de la firma en la Casa Rosada. No te va a resolver la falta de reservas en el Banco Central, pero suman.
MG: ¿Viene demorado? Los más apurados con ese proyecto deben ser los cordobeses, que están al final del caño que lleva agua del río Paraná hasta su provincia.
DN: Ya podría haber salido. Te cuento un dato. Hace unas semanas hasta hubo una gestión del expresidente Mauricio Macri, por sugerencia de la vicegobernadora Scaglia, con el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, por el tema.
MG: ¿Qué le dijo?
DN: Que no había ninguna traba en particular y que se resolvería pronto. Santa Fe es el único aval pendiente, pero la comitiva santafesina que viajó a Europa hace tres semanas con Scaglia, el ministro de Economía Pablo Olivares y el exministro Gonzalo Saglione presentó distintos proyectos a financiar por fondos de países de las OPEP, del Banco Europeo y otros organismos, incluida la red de accesos a los puertos del Gran Rosario.
MG: Tengo algo para contarte de ese tema, relacionado al cobro de la tasa que los municipios le cobran a los camiones y que la provincia se la quiere quedar…
DN: Termino con esto. Un funcionario árabe le pidió a Scaglia que le muestre una geolocalización en el celular de dónde estaban los puertos de los que estaban hablando.
MG: Ja, ni idea el hombre.
DN: De todos modos, no es eso lo que va a determinar si ponen a no dinero en determinado proyecto, porque la priorización que miran los fondos la hace el estado nacional. Por eso es importante que las provincias tengan bien trabajado los proyectos para los que busca fondos con los funcionarios nacionales.
MG: Precisamente, iba a ese tema del escollo de la aprobación de Nación. Revisando los apuntes que tomé hace un mes en la convención de la Cámara de la Construcción encontré que el presidente de la Federación Interamericana de la Construcción, Iván Szczech, contó que los bancos multilaterales de crédito están empezando a soltar financiamiento para estados subnacionales sin necesidad de garantía soberanas. Es más, se los recomendó a los gobiernos provinciales
DN: Claro, con el torniquete a la obra pública que le está aplicando Milei, las provincias son la tabla de salvación para el sector.
MG: Me puse a analizar el tema y descubrí algo que se me había pasado por alto y es que Santa Fe hizo punta a principios de este año en este tema de créditos sin garantía soberana en el préstamos con la Agencia Francesa de Desarrollo. Es más, a partir de esta suerte de “inauguración” que hizo Santa Fe ya otros organismos y otras provincias están viendo si lo pueden replicar.
DN: Se puede decir que Sant Fe hizo escuela. Ahora: ¿Pero no son más caros al no tener garantía del Estado Nación?
MG: El mecanismo es el siguiente. En los créditos multilaterales con garantía soberana la condición financiera ya viene dada por la tasa que opera contra el riesgo de prestarle a ese país. Los prestamistas no están mirando cada provincia, cada deudor. En cambio, los que no la tienen, la condición financiera saldrá de la negociación bilateral entre las partes, con lo cual no todas las provincias tendrían la misma tasa. Es más, habría provincias a las que no se le podría prestar.
DN: ¿Y esta herramienta puede aplicar a los Municipios?
MG: Técnicamente se puede. Pero es más difícil. Y además se trata de encontrar la pareja ya que suelen ser préstamos para temas muy específicos. A todo esto, hablando esta semana con la vicegobernadora Gisela Scaglia sobre el resultado de la gira provincial a Medio Oriente ratificó que los fondos internacionales ya no prestan más para obras de gas, como grandes gasoductos convencionales. Apuestan a financiar energías verdes, alternativas, etc.
DN: Con lo cual dependerá de la billetera nacional y provincial completar el tendido en Santa Fe. Y son obras millonarias.
MG: Y eso es todo un drama para la industria provincial. Sin energía no hay producción. Espero, eso sí, que haya financiamiento para grandes obras hídricas y de reparación ambiental
DN: ¿Por qué lo decís?
MG: Porque el desastre que está apareciendo sobre lo que ocurrió algunas localidades del Gran Rosario con urbanizaciones masivas, y sus secuelas de pavimentación desordenada, alteraciones de cuencas y daños de napas demandará millonarias inversiones para arreglar la situación hídrica Y de algún lado habrá que conseguir el dinero.
DN: Epa. ¿Es para tanto?
MG: A raíz de la clausura de obras en loteos de Funes y Piñero, el gobierno provincial se metió en el tema y lo que está encontrando le quita el sueño a más de un especialista. Pero de eso voy a a hablar mañana en el run run.
DN: Ya metiste el chivo. Sigamos. Dijiste que tenías algo sobre el tema de los jefes comunales y la tasa que le cobran a los camiones
MG: Que de a poco empieza a aparecer una cuña en el frente de los jefes comunales. Pero los que hicieron mejor los deberes, con todos o casi todos caminos pavimentados, no quieren pagar por los que están en infracción con cientos de cuadras con ripio y en mal estado.
DN: Y ahí cae Timbúes.
MG: La anterior gestión porque la actual, que lleva medio término, está ordenando y emprolijando todo. Hizo obras de refacción, armó un sistema serio de cobro y hasta pensaba emitir bonos para financiar usando como respaldo esa tasa, pero encontró la infraestructura en tan mal estado que todo sabe a poco para el complejo sojero. Fijate que Timbúes recauda un tercio del total que se junta en toda la regió por esa tasa, que este año rondará entre 20 y 22 millones de dólares.
DN: Impresionante.
MG: Y no tiene en acceso una sóla cuadra de pavimento definitivo en los accesos a los puertos. Los más cumplidores se quejan de que la gestión recaudó tanto e hizo tan poco que dejó mal parados a todos; puso a todos en la mira. Días atrás, en declaraciones a la prensa regional, el senador por San Lorenzo, Armando Traferri, se refirió a Timbúes de manera crítica. Pero también está Puerto San Martín, que junto con Timbués reciben el 60% de todo lo que se recauda por esa tasa en el cordón.
DN: Pero de la gestión de Carlos de Grandis dice que sí hizo las obras.
MG: Está mucho mejor que Timbúes y es cierto que los constructores hablan bien, pero no así en los puertos y los camioneros. Además, por lo que recauda tendría que ser un billar. Lo que ocurre es que hay municipios que le están pidiendo a la Provincia que no actúe con todos por igual.
DN: Sintonía fina
MG: Además, hay otra cuestión clave: el porcentaje de la recaudación total del municipio que le significa la tasa, independientemente de las obras que hagan, a cada comuna.
DN: Explícate.
MG: En San Lorenzo debe ser un 10%; en Puerto orilla el 50% y en Timbúes supera el 60%, según cálculos que me acercan de la Provincia. Obvio que nadie quiere perder alegremente la recaudación porque ya confesaron que la usan para otros fines. Ellos dicen que lo hacen porque suplen funciones en salud y seguridad y social que la provincia no cumple y quienes los critican, por el contrario, dicen que financia el gasto político. Pero no es lo mismo al que le saquen el 10% que te retiren el 40/50 o 60 por ciento de la recaudación.
DN: Eso los pone a negociar de otr forma
MG: En los municipios menos tasa-dependientes están abiertos a escuchar una propuesta del tipo: recauda la Provincia (o la unidad ejecutora o un un fideicomiso) y “coparticipa” directo en tiempo y forma lo correspondiente para financiar las obras de mantenimiento, higiene, barrido, refacciones y tránsito en torno al camino municipal. Algo perderán en el camino, y lo harán con la peor de las ondas con porque el problema fue por culpa de los que hicieron mal las cosas, pero pueden sentarse a negociar.
DN: Pero imagino que esa fórmula es inaceptable para quienes usan el grueso de la tasa para otros fines, justificado o no.
MG: No en vano, son los que más cacarean, incluso con exabruptos, como De Grandis. Pero hay otro problema.
DN: ¿Cuál?
MG: El gobierno provincial todavía no mostró las cartas, no presentó un plan sobre el que negociar.
DN: Entiendo que primero quiere esperar que se concrete la cesión de la jurisdicción de las rutas nacional a la Provincia.
MG: Para terminar, te cuento: estuve hace unos días coordinando un debate sobre Reforma Laboral organizado por Comunidad de Ideas.
DN: Sí, el que disertaron el ex presidente de Toyota, Daniel Herrero, la economista Mariana Dal Poggeto y el politólogo Sebastián Etchemendy. ¿Qué tal estuvo? ¿Cómo te fue en la coordinación?
MG: Lo cuento mañana en el run run,
DN: Segundo chivo para tu nota.
MG: Pero te cuento dos cosas interesantes. Primero, que es saludable que sectores progresistas no le escapen a los temas, como la reforma laboral, que no le son de fácil digestión, pero que son de pendiente resolución en la sociedad. Siempre es mejor que estén en la mesa de discusión y decisiones que tirando piedras desde afuera.
DN: Cuando decís eso, me hacés recordar el tema seguridad. Una agenda que a todo el abanico progresista le pasó por encima porque se lo identificaba como un tema de la agenda de la derecha.
MG: Lo segundo que percibí es que, como reflejo a la confluencia de las distintas vertientes del socialismo, bajo “Comunidad de Ideas” se juntaron las líneas más técnicas y del pensamiento de los distintos sectores internos del partido (desde la Usina Social que nucleaba al lifschisimo, al histórico Cemupro de Binner y Bonfatti y otros espacios). ¿Qué está pasando?
DN: Eso mismo que te llamó la atención, mañana lo vas a ver reflejado en un encuentro provincial del PS en el salón Metropolitano. En el mismo fuego que cocinaron la unidad de las corrientes internas más relevantes este domingo van a cocinar un locro. Pero de las implicancias para el partido, para lo que se viene hablando a nivel nacional como alternativa a Milei y para la gobernabilidad de Santa Fe voy a escribir mañana, así que vas a tener que leer el panorama si querés enterarte, jaja.
MG: Mirá vos, sobre la hora vos también metiste el chivo. Te leo mañana, entonces, sobre el reordenamiento del partido socialista.
DN: Nos escribimos la semana próxima.
MG: No lo creo. Me tomo unos días así que hasta luegoooooooo
DN: Abrazo.