El triunfo de Javier Milei (La Libertad Avanza en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se consolidó en los distritos productivos de la región central del país, entre ellas Santa Fe, donde se impuso en todos los departamentos y de manera contundente. Las mayores diferencias las obtuvo en el corredor centro-oeste, pegado a Córdoba, donde llegó a triplicar los votos conseguidos por su rival Sergio Massa (Unión por la Patria). En Rosario volvió a ganar, después de haber quedado segundo en las generales, y también lo hizo con holgura.

A simple vista, si se proyectan los votos conseguidos el último 22 de octubre y los de este domingo, se podría inferir que los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) eligieron esta vez al candidato libertario. Y que el hoy ministro de Economía levantó muy poco su caudal electoral desde las generales cuando se había logrado imponer al menos en cinco distritos santafesinos.

Según el escrutinio provisorio de este domingo, Milei obtuvo en Santa Fe más 1,2 millón de votos (62,87%) mientras que Massa superó los 756 mil (37,17%). Llegó a duplicar la cantidad de adhesiones en relación a la general, en tanto su contrincante apenas sumó unos 156 mil. Ahí está la clave, el crecimiento exponencial de la cosecha electoral entre uno y otro candidato.

La ola violeta santafesina

La provincia se volvió a subir a la ola violeta y estuvo entre las jurisdicciones donde mayor diferencia sacó el presidente electo. Entre otros se destacan Córdoba, donde la diferencia fue 3 a 1 en proporción de votos, Mendoza donde de cada 10 boletas escrutadas 7 eran de LLA, o Entre Ríos en la que ganaron 6 a 4.

El nuevo mandatario se impuso en el balotaje en los 19 departamentos santafesinos. Las mayores diferencias fueron en los que están pegados al límite con Córdoba. La Libertad Avanza se quedó con más del 70 por ciento de los sufragios en Las Colonias, Castellanos, San Martín, Belgrano, Caseros y General López. Vera fue donde más cerca estuvo la fórmula de UxP: estuvo a nueve puntos de distancia.

Rosario fue otro de los batacazos del libertario. Cosechó 434.442 votos (57,77%) contra los 317.557 (42,22) de su rival. Así fue como, después de haberse impuesto en las primarias y caer al segundo lugar en las generales, pudo festejar en el distrito con mayor densidad poblacional de la provincia.

En este departamento también duplicó la performance en las urnas en menos de un mes, en tanto el candidato de Unión apenas logró adicionar unos 55 mil votos.

Los votos de Bullrich

 

Si se toman en cuenta los números de los comicios generales y los votos obtenidos por el binomio Bullrich-Petri (JxC) que quedó tercero y fuera del balotaje, se podría inferir que muchas de esas voluntades fueron para LLA. Y más después del apoyo que la candidata y su jefe político le dieron a Milei para la segunda vuelta.

Bullrich había sacado en Santa Fe 544.677 votos, una cifra similar a la diferencia que consiguió Milei si se comparan los votos obtenidos el 22 de octubre (657.813) y este domingo (1.278.243). Lo mismo sucedió en Rosario donde Juntos había llegado a los 203.995 sufragios, en tanto que LLA subió de 219.820 a los 434.442.

Es decir que el líder de La Libertad Avanza no solamente se pudo haber quedado con la totalidad (o al menos la mayoría) de los votos de Bullrich sino que también pudo haber sumado votantes de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) por ejemplo.