A escasos 3 días de las elecciones provinciales generales, el jefe de la Casa Gris estuvo en el estudio de De boca en boca (Radio 2) y abordó diversos temas. Uno central en la campaña electoral es la seguridad. “Hemos enfrentado un problema estructural, algo fuerte en Santa Fe, hemos intentado generar un cambio importante en algo necesario que era el cambio en la instución policial, necesitamos estructura, una nueva Policía. Recibimos comisarias cerradas, con más bajas que ingresos y la gente nos pedía más policías. Hoy tenemos más de 2600 nuevos policías, más todas las incorporaciones que superan los mil en el Servicio Penitenciario, 3 escuelas nuevas de formación policial sumadas a las de Rosario y Santa Fe, en Rafaela, Reconquista y Murphy cerca de Venado Tuerto, como una manera de sumar nuevos integrantes en una fuerza que requiere capacitación permanente y una formación de 2 años”, precisó.
“De la noche a la mañana no se puede poner la gente que quisiera en la calle, hay una incoporación de móviles, chalecos y fundamentalmente de tecnología muy necesaria y con un retraso importante. Hoy lo más moderno esta aquí ya puesto en marcha en Rosario”, agregó. Y continuó en este sentido: “Me hubiese encantado arrancar con esta Policía que dejo, con este nivel de equipamiento que dejamos sobre el final. Soy el gobernador que más expulsiones ha hecho en las fuerzas porque los buenos policías no pueden convviir con los que se han apartado de la ley, la manzana podrida”.
En cuanto a la saturación de presos en las comisarías y en las cárceles, Perotti observó: “Estamos en el mayor nivel de operativos, detenciones y secuestros de armas y no queremos que haya impunidad. Hay un número importante en una proporción superior a las inversiones carcelarias. Hay ampliaciones, estamos en construcciones. Está demorada la carcel federal cerca de Coronda con capacidad para 460 internos, tenemos unos 500 presos federales. Los delincuentes tienen que estar detenidos, sin dudas hay que hacer esfuerzos para mejorar las condiciones, pero primero tienen que estar mejor la gente con los delincuentes detenidos”, consideró.
Durante la extensa entrevista, también se tocó el tema de la educación y el gobernador exaltó las acciones encaradas. “Ha crecido el sistema educativo, se ha univeraslaidado la sala de 4 años, se han creados muchos cargos docentes, se incrementaron concursos, horas, titularizaciones y se trabajó más allá de los salarios. Ahora estamos con concurso de directores, capacitaciones e incorporación de tecnología”, dijo y aseguró que Santa Fe está más conectada desde el Boleto Educativo Gratuito.
“Solo nos quedan 10 escuelas con problemas con algunas obras, nos hemos encargado de poner al día a todos los establecimientos”, siguió. “De golpe –advirtió–Litoral Gas se dio cuenta que había cosas que no estaban en orden y le cortó el gas. Pusimos a tono en Rosario a casi 500 escuelas y estamos construyendo muchas más”.
Elecciones
Para Perotti, la elección general es diferente a la primaria. “Cuando no hay competencia hay un movimiento menor. Ahora, todo el mundo está en campaña”, resaltó.
Sobre la posibilidad de que gane la oposición, indicó: “Tengo muy presente lo que pasó en 2015. Nosotros conformamos una lista cuando (Eugenia) Bielsa decide no ser candidata pocos días antes del cierre. En la Paso llegamos al 18 por ciento, quedamos muy lejos en los números tradicionales, terminamos a 20 mil votos en la elección con Lifschitz y Del Sel. Son elecciones distintas. La gente ha demostrado que está más dueña de su voto que nunca, hay que ver si los que escucharon a Losada se quedan en ese espacio o ven a Lewandowski a un candidato con apertura como para conducir la provincia”, analizó.
“La gente está más exigente que nunca y está muy bien, a veces el enojo en la coyuntura parece que podés cambiar lo que no te gusta. Sabemos que con Lewandowsli y Frana tenemos la continuidad de obras estrategias para Santa Fe, el acueducto, gasoducto, llevar fibra óptica, Billetera Santa Fe, caminos de la ruralidad, boleto gratuito, y tendrán que hacer cambios y correcciones”, enumeró y lanzó: “El resto, en 12 años de gobierno no ha hecho estas cosas”.
En carrera por una banca en la Cámara de Diputados, se le preguntó por qué la gente debería acompañarlo con su voto. “Vamos a garantizar la continuación de obras estratégicas, queremos que el Boleto Educativo sea ley, en campaña fue un compromiso fuerte. Nos decían que era imposible porque no había recursos y era una mentira”, sostuvo y advirtió: “Había que ordenar anta Fe, no solo pagar sueldos en tiempo y forma, pudimos ordenar el gasto político, el excesivo gasto de cargos de funcionarios. Había más de 1300 cargos, nunca nos pasamos de 450 o 500 cargos, ahí estaba y ahí estaba la plata para poner cerca de la gente”.
“Reordenando el gasto político excesivo, pudimos por el boleto educativo en marcha e ir instrumentando en pandemia Billetera Santa Fe. Hoy más de 40 mil locales la tienen con más de 1700000 beneficiarios”, añadió.
Obras
“Hice campaña en 2011, y me pedían por agua, gas y seguridad. En 2015 igual y en 2019 igual, porque no teníamos resueltos los temas de agua y gas, porque son las obras en las que hay que poner más plata y sobre todo, son obras que no se terminan en el período que uno gobierna. La vieja política se ha acostumbrado mucho a no hacer obras donde no se ve o si hoy no la puede inaugurar”, comentó sobre la realización de obra pública en la provincia.
Perotti ató el desarrollo inmobiliario de los últimos años a “la energía eléctrica, con todo lo que significó para la EPE y los usuarios de un barrio tradicional que aparecían tres torres”, dijo y agregó: “Fue un freno importante que estamos destrabando, me encantaría ir a la casa de una familia y abrir una canilla y tomar agua, pero no voy a llegar a eso porque los tiempos que lleva hacer el acueducto y la planta potabilizadora”.
“Alguien dice que no hay obras para Rosario –prosiguió– éstas son las de fondo, las que se pidieron durante años, no va a haber una ornalla para prender si no traemos los tubos por el campo, si no la muestran ustedes en ese momento, nadie las ve”, expresó y a continuación, puso en valor la obra de protección de la cascada del Saladillo y el puente de Molino Blanco que une Rosario con Villa Gobernador Gálvez. Además, mencionó el tendido de Internet en barrios populares.
Deuda
Por último, se refirió a las arcas provinciales. “Tuvimos que hacernos cargo de pagar 250 millones de dólares, la gestión anterior se endedudó en 500 millones de dólares en bono. No pagó un solo peso porque los vencimientos caían en nuestra gestión –dijo sobre el gobierno anterior de Miguel Lifschitz –. Hubo que juntar 250 millones de dólares para que la provincia no quede en default y se abran juicios por deuda impaga. Cada vez, nos llevó más pesos juntar esos dólares", comentó
"¿Saben lo que podría hacer con 250 millones de dólares si los hubiese tenido? –cuestionó– Son mas de 7200 patrulleros que se podrían haber comprado, más de 5500 viviendas que se podrían haber hecho, más de 120 escuelas con toda la tecnología. Ese esfuerzo lo hicimos en este gobierno para pagar una deuda del gobierno anterior”, aseguró y culminó con la mención a la pandemia y a la sequía histórica como verdaderos obstáculos para su gestión.