Este domingo se desarrollaban en todo el país las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) en las que se definen las candidaturas presidenciales –entre otras– de los distintos espacios. En Rosario y otras localidades santafesinas, el inicio de los comicios se vio demorado por un elevado ausentismo de autoridades de mesa. 

Sobre el cierre de la jornada, la titular de la delegación Santa Fe de la Secretaría Electoral Nacional, Magdalena Gutiérrez, dijo que hasta las 16 había votado el 51 por ciento del padrón y que no se habían reportado problemas, salvo la faltante de boletas.

Las autoridades electorales de la provincia informaron oficialmente al cierre de la jornada que en la provincia había votado el 68,5 por ciento. La cifra es superior al 66 por ciento que votó en las primarias santafesinas del mes pasado.

Apertura con problemas


 

Más temprano, en la apertura, Gutiérrez informó que “en la mayoría de los establecimientos educativos hubo problemas” y que hubo que apelar a las listas de contingencia para evitar que “el primero que llegue” tenga que asumir el rol de autoridad electoral en una mesa. 

Consultada sobre si la presencia de autoridades sustitutas podría generar alguna demora en el recuento de votos, la entrevistada indicó que “muchas de las personas que están a cargo (del operativo) tienen experiencia, pero también nos podemos encontrar con situaciones de personas que no se han podido capacitar”.

Respecto de las sanciones que le caben a las personas que incumplieron el llamado y no se presentaron a constituir las mesas electorales, y que tampoco cursaron alguna justificación previa, Guitérrez dijo que “pueden tener una condena de tres a seis años de prisión”.

Sobre los resultados de los comicios, la funcionaria señaló “que pasadas las 21 se conocerán los primeros datos” y que habrá una tendencia para las 23.

Por último, Guitérrez afirmó que no se evaluaba una extensión del horario de votación ya que, pasadas las 11, los comicios estaban “normalizados”.