El proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe fue presentado en mayo de 2022 por el diputado Roberto Mirabella y 18 diputados más de la provincia, con el apoyo del gobernador Omar Perotti y los senadores que representan a la provincia. Este martes comenzó la votación y antes de ingresar a Diputados, el mandatario santafesino respondió las preguntas de la prensa.
La iniciativa, que se vota este martes en el Congreso, contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino, incluyendo cinco nuevas fiscalías federales en Rosario, tres en Santa Fe y una en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires).
También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros. Tras obtener dictamen favorable, el proyecto será tratado en la Cámara de Diputados para obtener media sanción
"Nos reunimos hace más de un año para sumar a un proyecto común donde cada diputado aportó. Eso es un hecho saliente de la política", comentó Omar Perotti antes de ingresar a la sesión. Además, apuntó a nación: "Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio y ese territorio hoy es la provincia de Santa Fe".
Por otro lado, mencionó la llegada de gendarmería a Rosario y las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández. "Es un primer paso importante que deseábamos hace mucho tiempo. Nosotros por sí solos no tenemos la magnitud para enfrentar un delito de estas características", dijo y agregó que la provincia necesita de los recursos y las herramientas del poder federal para enfrentar el delito narcocriminal de la provincia.
Sobre las órdenes que se realizan desde las cárceles, Perotti apuntó a la importancia de seguimientos y a planteos para evitarlos ya presentados por su gestión que no se tuvieron en cuenta. "Argentina tiene que tener una nueva política penitenciaria, no es el mismo el trato que debe tener un detenido por narcotráfico que uno detenido por delitos comunes", señaló.
También respondió sobre el dilema de hidrovías y narcotráfico. Al respecto, mencionó que esa no es la única forma de trasladar mercadería y que está comprobando que desde Buenos Aires envían estupefacientes a Rosario, por eso señaló que las fuerzas federales deberán "reforzar, sumar tecnologías y poner lo mejor de sí".
Llegando al final de la conferencia, el gobernador hizo autocrítica y detalló que fueron muchos años de negar y ocultar el problema, además de retrasar el pedido de ayuda a Nación.
Noticia en desarrollo