El tercer eje de debate de este domingo, fue el de Derechos Humanos. Y fue elegido por la gente que lo votó. Allí llamaron la atención las exposiciones de Javier Milei, quien habló de las acusaciones de “facho” y “nazi” que pesan sobre él, y la de Patricia Bullrich, quien mencionó su pasado en la organización guerrillera Montoneros durante los 70.
“He tenido que soportar acusaciones de facho o nazi, y vengo aquí a desacreditar esos dichos. Nosotros los libertarios reivindicamos la consigna de memoria, verdad y justicia”, aseguró. Aunque luego apuntó: “Empecemos por la verdad diciendo que no fueron 30 mil los desaparecidos; fueron 8.753”, aseguró. Y consideró que “en los años 70 hubo una guerra y en todo caso el Estado, que tenía el monopolio de la fuerza, cometió excesos”.
Luego disparó: “Lo que voy a hacer en mi gobierno es terminar con los curros de los Derechos Humanos, como Sueños Compartidos, ¿les suena? O como la universidad de las Madres de Plaza de Mayo”.
Luego llegó el turno de Patricia Bullrich, otra de las candidatas señaladas como de “mano dura”. La postulante de Cambiemos habló, sin que nadie se lo pidiera, de su pasado en Montoneros: “Participé de una organización en los años 70, nunca lo oculté. Fue como parte de una lucha juvenil, pero tengo bien en claro que es lo que se hizo mal en el pasado”, remarcó.
Después, cuando la candidata de la Izquierda Myriam Bregman le achacó su intervención en el caso Santiago Maldonado y en otras causas de “gatillo fácil” o “represión ilegal”, Bullrich respondió: “Lo que tengo para decir del caso Maldonado es que le mando un abrazo muy grande a todos los gendarmes que fueron absueltos en esa causa después de las injustas acusaciones, con sus familias destrozadas por las falsas acusaciones”.