El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) este domingo, a pocas horas de haber jurado ante la Asamblea Legislativa. En su contenido establece que se reducirá el total de ministerios a nueve: Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano.
El documento determinó "las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa".
En los últimos días, Milei había confirmado a Luis Petri al frente del ministerio de Defensa, como parte del acuerdo político que selló con Patricia Bullrich, quien desembarca de regreso a la cartera de Seguridad.
Con el mapa del Gabinete, Milei definió otros de sus hombres y mujeres clave para llevar adelante sus tareas de colaboración. Como jefe de ministros, el libertario optó por Nicolás Posse, el encargado de coordinar los equipos técnicos del espacio. Se desempeñó además como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, bajo el ala de Eduardo Eurnekian.
En Economía, el libertario apostó Luis “Toto” Caputo, quien estuvo a cargo del área de Finanzas y tuvo un paso fugaz en el Banco Central (BCRA) durante la gestión de Cambiemos. Hizo carrera en el Deutsche Bank y que está vinculado al expresidente Mauricio Macri.
Para el Ministerio del Interior, Milei pensó en Guillermo Francos, abogado con trayectoria en cargos públicos desde los años '70. En tanto que la cartera de Salud continúa en su rango de Ministerio luego de rumores de que pasaría a ser secretaría. Estará Mario Russo, cardiólogo cirujano que a su vez fue secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón.
Cancillería estará a cargo de Diana Mondino, una economista con amplia experiencia en el sector privado. Entre las designaciones políticas que conformarán el Servicio Exterior de la Nación, Milei confirmó a Gerardo Werthein al frente de la embajada argentina de Estados Unidos y la continuidad de Daniel Scioli en la representación diplomática de Brasil.
La novedad del Gabinete será la cartera de Capital Humano como un mega-ministerio que absorbe varias áreas, que la administrará Sandra Pettovello, ex vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé) de la Capital Federal. La cartera absorberá a Educación, Trabajo y Desarrollo Social. También tendrá en su órbita a Anses y PAMI.
Infraestructura será el otro mega-ministerio, que comandará Guillermo Ferraro. Estará a cargo de cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. El empresario Guillermo Ferraro, durante 2002 y 2003, fue funcionario en la Secretaría de Industria en la Presidencia de Eduardo Duhalde.
El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona estará al frente del ministerio de Justicia, con el encargo de impulsar la reforma del Poder Judicial y sostener el vínculo con los magistrados.