El primer eje del debate de candidatos a presidente de este domingo en Santiago del Estero, fue el de Economía. Y el primero en exponer sus lineamientos para un hipotético gobierno suyo, fue Javier Milei, quien afirmó: “Si me dejan, en 20 años Argentina será Alemania y en 35 años Estados Unidos”.
Rápidamente, el resto de los candidatos y candidatas comenzaron a usar sus derechos a réplicas -5 a cada uno a lo largo de todo el debate-. La primera fue la candidata de la Izquierda, Myriam Bregman, quien dijo que “Milei habla de casta pero ya se mudó a un barrio privado y representa a los grandes empresarios que se enriquecieron en las últimas décadas, muchos de ellos del Estado”. Y remató: “Más que un león, Milei es un gatito mimoso del poder”.
Cuando se producían las réplicas, la pantalla se partía y mostraba los rostros de los dos candidatos que estaban debatiendo -el que expuso y el o la que lo estaba replicando-. Cuando Bregman hablaba, Milei reía en forma socarrona.
Luego pidió su derecho a réplica el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien recordó que “los tres países que tienen una economía dolarizada como quiere Milei en la Argentina son Zimbabwe, El Salvador y Ecuador”.
La candidata de Cambiemos, Patricia Bullrich, fue por el lado del Banco Central que Javier Milei quiere eliminar. “Los países que no tienen Banco Central son muy pocos; si los nombro la mayoría no saben ni dónde quedan: Kirivati, Tuvalú y Micronesia. Todos son paraísos fiscales. Eso quiere Milei, que Argentina sea un paraíso fiscal”.
La novedad en ese momento es que Milei pidió una contra réplica, atacando a Massa, a quién le reclamó que diga “cómo va a bajar la inflación” sin seguir con “cuentitos de hadas”.