El presidente Javier Milei echó este miércoles a la canciller Diana Mondino del Gobierno por el voto argentino en la ONU en contra del embargo a Cuba. La ahora ex funcionaria será reemplazada por el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
La Oficina del Presidente informó oficialmente en un comunicado "que la canciller Diana Mondino ha presentado su renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto".
"La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales", indicó el texto oficial.
"En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales", agregó el comunicado.
"La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoria del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad", concluyó.
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba con el apoyo de 187 países.
Argentina se sumó al respaldo global, votando a favor del fin de las sanciones económicas impuestas hace 62 años.
La resolución no es vinculante, pero subraya el amplio rechazo internacional hacia la política de Estados Unidos.
Se había especulado con que la representación argentina podía votar, por primera vez en la historia, en contra de la resolución, acompañando a su aliado Estados Unidos e Israel.
El voto argentino
En un sorpresivo movimiento, el Gobierno argentino votó este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas en rechazo al embargo económico de Estados Unidos a Cuba. La resolución obtuvo 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y una abstención (Moldavia).
La posición de apoyo a Cuba, en tanto, fue unánime por parte de los países de América Latina y el Caribe.
De esta manera, la Asamblea General aprobó por 32° oportunidad consecutiva la resolución que pide el fin del embargo que rige desde 1960 y que se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para ponerle fin.
Si bien había quienes creían que con la llegada de Javier Milei a la presidencia el Gobierno podría llegar a cambiar su posición histórica respecto a lo que sucede en la isla, la misión argentina volvió a acompañar el pedido. Pero ese voto significó la expulsión de Mondino.
"Nuestra posición histórica es en contra de las medidas coercitivas unilaterales consideradas ilegales si no provienen del Consejo de Seguridad", explicaron el voto desde Cancillería.