Finalmente, Patricia Bullrich logró lo que quería: su ex compañero de fórmula Luis Petri será ministro de Defensa del gobierno de Javier Milei que asume este domingo. Así lo confirmó la Oficina del presidente electo este lunes por la mañana. También hay otra lectura posible y una pregunta: el ex presidente Mauricio Macri no consiguió todo lo que quería y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, que apuntaba a elegir las cabezas de esas dos carteras, tampoco. ¿Cómo se configurará ahora la interna del PRO?
“Luis Petri será el ministro de Defensa a partir del próximo 10 de diciembre. De esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al gobierno de La Libertad Avanza”, anunció esta mañana la Oficina de Milei, quien ya se reunió con sus ministros confirmados en una primera reunión de gabinete para “discutir los principales desafíos que deberá afrontar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión”.
Bullrich había sido confirmada como ministra el viernes pasado, luego de muchas especulaciones e incluso la versión de otro rol en la nueva gestión como secretaria de Trabajo. También se hablaba que su desembarco en la administración libertaria sería con Petri en Defensa, tal cual se confirmó esta mañana.
Todo esto había generado mucha tensión al interior del PRO, particularmente entre la propia Bullrich y Macri en días anteriores. El punto máximo fue el jueves por la noche cuando la ex candidata presidencial mandó, vía Viviana Canosa por WhatsApp durante su programa en La Nación+, un contundente mensaje: “Yo no me someto a Mauricio Macri”.
El ex jefe de Estado la había acusado de "cortarse sola" y negociar su futuro, menoscabando el margen de maniobra del PRO para sumar otros referentes en el nuevo equipo libertario.