En el marco de un plenario del Partido Justicialista porteño, y un día después de que se conociera la decisión del presidente Alberto Fernández de declinar su candidatura a la reelección, Máximo Kirchner brindó un discurso en el que deslizó críticas al mandatario y se refirió al escenario político del oficialismo de cara a las elecciones.
"No hay derecho a que alguien esté enojado y no ayude a discutir una nueva opción. Si hubo errores en estos tres años es bueno reconocerlo, pero es muy complejo si cada sector que integra del Frente de Todos todo el día está queriendo poner en duda su aporte por un lugar más o menos en las listas", lanzó el diputado nacional.
Durante el acto se envió un mensaje de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y un pedido para que sea candidata en los comicios de este año. "La Ciudad con Cristina" fue el lema utilizado en el acto del PJ porteño realizado en Ferro.
Entre cantos en contra de la proscripción, el referente de La Cámpora aseguró: "La birome siempre la han tenido los militantes y las militantes. El problema es que queremos escribir un nombre y el Poder Judicial quiere borrar ese nombre".
"De cara a lo que viene tenemos que tener un programa claro de 10, 15, 20 puntos y el compromiso inquebrantable de cada parte del Frente de Todos de llevarlo adelante definitivamente para después no tener dolores de cabeza", sentenció el legislador, sobre la posibilidad de una nueva gestión del oficialismo.
"Quienes hicimos todo durante el año 2016 y 2019 resistiendo al macrismo pusimos todo lo que teníamos arriba de la mesa para que el Frente de Todos se pudiera constituir. Fuimos a buscar a cada dirigente más allá de los comportamientos que habían tenido respecto de la ex presidenta sino de un montón de compañeros para poder generar una opción superadora. No hay derecho que alguien esté enojado y hoy no ayude a construir una nueva opción", indicó.
En otro pasaje de su discurso, Máximo Kirchner pidió: "Tengamos la inteligencia común para aprender de nuestros errores y gobernar nuestras miserias y vanidades. Y así, entre nosotros, poder potenciar nuestras virtudes".
Tras el paso al costado del presidente, el oficialismo debate sobre la posibilidad de nombrar a un candidato de consenso, que podría ungir al ministro de Economía Sergio Massa, o definir al aspirante presidencial del oficialismo en unas Paso, como sugirió el jefe de Estado en el video en el que comunicó que se bajaba de la carrera electoral.
Antes del plenario militante del kirchnerismo, el tercero desde el 11 de marzo, los organizadores del evento entre los que se contaron los camporistas Mariano Recalde y Paula Penacca, que también hablaron a la militancia, circuló un documento que pidió de manera explícita por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.
En una extensa alocución en el que criticó el acuerdo con el FMI y la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, el hijo de la vicepresidenta dejó una reflexión que parece resumir su opinión sobre la administración de Fernández. "Nadie está exento de errores y equivocaciones, lo que tiene que saber siempre es gobernarlo. Primero para saber gobernar a la gente hay que gobernarse a uno mismo", dijo.
De cara a las próximas elecciones, el legislador oficialista también apuntó contra los principales candidatos opositores (Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) y, a pesar de las expectativas, evitó hacer mención a nombres propios de los que podrían competir dentro del Frente de Todos.
Al final de su discurso, concluyó hablando sobre los jóvenes, las ideas liberales y lanzó un pedido: "Lo cierto es que ellos trajeron tragedias. Ahora, muchas veces se dice que los más chicos están todos en un lugar hablando de libertad. Para aquellos que quieren hablar de libertad les recuerdo un tema de La Renga que les va a traer un poco qué significa hablar de la libertad. Igual creo que no es así. Y que hay muchos que quieren otro destino. Hay que abrirles la puerta para que den el aporte que muchos de nosotros no pudimos en 2001".