La disputa de los votos que fueron a los candidatos que quedaron fuera del balotaje ya comenzó para Sergio Massa y Javier Milei. Y si bien no hubo aún definiciones absolutamente explícitas, ya empezaron a moverse algunas fichas.
La primera fue Patricia Bullrich, con su frase “nunca más populismo”, una forma de intentar llevar agua al molino del libertario, presagio de una posible ruptura de Juntos por el Cambio: en el radicalismo son muchos los que no quieren saber nada con jugar para alguien que cuenta que hacía terapia pegándole a un muñeco con la cara de Raúl Alfonsín.
Este lunes, en sentido contrario, se expresó la referente del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, que diferenció a Sergio Massa de Javier Milei. "Está claro que no son lo mismo, nadie puede decirlo", dijo.
"Hoy es un día muy particular porque está todo muy caliente, y ahora llega la hora de reflexionar. Vamos a estar en contra del ajuste lo aplique quien lo aplique", agregó en declaraciones radiales.
Además, la dirigente de la izquierda se refirió a la aparición del líder de ultraderecha en una campaña "muy compleja": "Lo que primó fue el voto contra ese tren fantasma que es Milei y la lista que lo acompaña que, en los últimos días, desplegó sus propuestas mas alocadas y más siniestras. Con lo cual, elegir a Massa generaba esa posibilidad de enfrentarlo".
La diputada dijo que el partido decidirá en los próximos días qué decisión va a tomar y lo explicarán a través de un comunicado. "Creo que nosotros tenemos la tranquilidad de haber enfrentado a Javier Milei desde que apareció y ayudamos a develar mucho cuáles son sus ideas", adelantó.
Una pregunta clave es qué va a pasar con los votos que fueron a Juan Schiaretti, casi un 7 por ciento, que pueden ser vitales para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. El gobernador cordobés no se pronunció sobre el tema, pero desde su partido aliado en Santa Fe, el socialismo, ya hubo un pronunciamiento. "La gente votó que se necesita un cambio, pero no el cambio de Milei", manifestó el diputado nacional electo Esteban Paulon en diálogo con el programa Cada Día de El Tres. "Las propuestas de Javier Milei giran en el odio y desprecio hacia el otro", enfatizó.
Así, deslizó que habrá un apoyo crítico o condicionado a Massa, postura a la que adhieren también otros sectores que integran Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente de frentes que ganó la provincia con Maximiliano Pullaro y la ciudad con Pablo Javkin.
Pullaro, que en la campaña previa a las elecciones provinciales había dicho que un eventual balotaje Milei-Massa votaría el primero, empezó este lunes a dar la vuelta de esa declaración. “Quiero felicitar a los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei, quienes resultaron los más votados de cara al balotaje. Esperamos una campaña electoral de propuestas porque los argentinos transitamos momentos de mucha angustia y preocupación”, dijo sin inclinarse por ninguno de los dos.