Después del tenso cruce de mensajes durante todo el viernes en redes sociales con Cristina Kirchner, Javier Milei comenzó su discurso en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en la ciudad de Mendoza, con más chicanas y una irónica dedicatoria a la exmandataria. "Saludos, Cris, esto va para vos", dijo el libertario.
"Quiero arrancar con una frase de la expresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que dice: «Argentina es ese extraño lugar donde hasta lo obvio tiene que ser explicado»", citó a la exvice. Y siguió: "Dadas las aberraciones e inconsistencias de su carta de hoy y todo el daño que causó a la Argentina, voy a tener que estar explicando cosas obvias".
Y continuó: “Si tomo la inflación promedio del primer periodo del régimen kirchnerista, vemos con Néstor Kirchner en la cabeza, la inflación promedio fue del 10%. En el segundo periodo del régimen kirchnerista, es decir, en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la inflación la hizo saltar al 20% promedio. En el tercer periodo del régimen kirchnerista, o sea, la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la inflación promedio trepó al 30%. Quizás en el documento que publicó se olvidó de decir que quizás una de sus formas de combatir la inflación era mentirla. Es decir, a nosotros no nos parece que la fórmula es romper el termómetro. Es decir, la fórmula es medir las cosas”.
“Dibujando números debe ser muchísimo más fácil conseguir logros y mostrar mejor las reformas de un gobierno. Bueno, no es la forma que nosotros hemos decidido tomar. Nosotros hemos decidido decir la verdad porque nosotros preferimos decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable”, añadió el presidente, que volvió a tildar de "autócrata golpeador" a Alberto Fernández.
Y sentenció: “Por lo menos señora, si quiere hacer críticas, empiece haciendo una autocrítica que le está costando bastante caro al país, que es por haber mentido los números”.
"Voy a hacer una pequeña introducción de teoría monetaria: Cris, tomá nota, sacá el cuaderno y el lápiz y anotá, que los que tenes al lado no te va a ayudar nada porque son los que generaron este desastre", expresó Milei.
"Para entender la naturaleza de la inflación, es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Es una definición distinta a la suba generalizada de los precios. Si la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero significa que hay un exceso de oferta de dinero y el problema está en el Banco Central. Si creen que es la suba generalizada de precios, vana echarle la culpa a los formadores de precios, van a hacer controles de precios, una herramienta de la que tenemos 4000 años de evidencia de que no funciona", apuntó.
Previa caliente
El cruce entre Cristina y Milei comenzó este viernes por la mañana cuando la expresidenta publicó un documento de ocho páginas en el que analizó y criticó los primeros nueve meses de gestión del libertario.
La exmandataria tildó al jefe de Estado de "exlibertario" y aseveró que no existen los fondos para pagar la deuda externa. En el mismo escrito, expuso que "el peronismo se torció" y apuntó contra distintos sectores de Unión por la Patria (UxP) que integraron la gestión anterior, en un documento titulado "Es la economía bimonetaria, estúpido".
Milei no tardó en responderle y la expresidenta lo invitó al Instituto Patria para una lección de economía. Tras la publicación del documento de Cristina, el actual presidente acudió a su cuenta de X y arrobando a Fernández indicó: “Yo sé que vos de economía no entendes mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico”.
Y acto seguido, apuntó: “Pero si querés aprender un poco prende la tele hoy a las 19hs que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”.
Cuando todos creyeron que el ida y vuelta entre ambos líderes políticos había finalizado, Fernández de Kirchner respondió a la invitación del Presidente. “Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los set de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta”, tipeó y agregó: “Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea”.