Martín Menem llegó a la ciudad para participar este sábado de la presentación del partido de La Libertad Avanza (LLA) en el distrito Santa Fe y del lanzamiento del liderazgo de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, como conductora del espacio político que sostiene a su hermano y se proyecta para el año electoral de 2025. En una nota a solas con Rosario3, el titular de la Cámara baja, definió los roles de los hermanos Milei en la administración del poder, le contestó a las recientes críticas de Cristina Kirchner, vislumbró el destino del llamado Pacto de Mayo convocado por Javier Milei y además, profundizó sobre la implicancia de su apellido.
—¿Quién es el verdadero jefe en La Libertad Avanza, Javier o Karina Milei?
—Son dos roles distintos, uno es el Presidente y la otra tiene un rol clave y estratégico en la organización y coordinación de todos los sectores del Ejecutivo. Karina le pone un equilibrio a un gobierno nuevo desde el punto de vista político e institucional.
—¿El armado político que se viene gestando tiene que ver con el apoyo a la gestión y también pensando en el año electoral de 2025?
—Sí, desde el punto de vista institucional y de gestión. Y el armado político es un rol aparte, que Karina encabeza con un liderazgo absoluto y nosotros acompañamos desde cada lugar. Es ella la que se lleva todo el mérito mediante una tarea incansable para tener sello. No te olvides que en 2023 llegó un Presidente que no tenía sello, sin intendentes ni gobernadores de su propio espacio. Apenas contaba con cinco diputados en Ciudad de Buenos Aires, dos legisladores nacionales y un diputado provincial que era yo. Tener un sello propio es muy importante para 2025. Eso significa que podamos ir también en un armado más amplio o en un frente.
La respuesta a Cristina
—Cristina (Fernández) se preguntó ayer: ¿Cómo puede ser que haya gente que lo apoye a Milei?
—Es que la gente se agotó de la hipocresía kirchnerista. Es la misma Cristina que hablaba maravillas de Carlos Menem, y hasta el mismo Néstor Kirchner decía que era el mejor gobierno de la historia y en menos de diez años se convirtieron en seudo-comunistas y colectivistas que llevaron a la Argentina al desastre. La gente se cansó de los hipócritas. ¿Cómo puede ser posible que la gente lo apoye a Milei? Porque es un tipo sincero y transparente que hace diez años, y dentro de veinte años también, va a seguir defendiendo las mismas ideas. Ellos se acoplaron en un esquema de poder y fueron mutando camaleónicamente, desde defender un modelo de libertad y un Estado eficiente a un país explotado con inflación galopante, pobreza en ascenso, desocupación en crecimiento y el índice salarial más bajo de Latinoamérica. Se quemaron todo el capital y consolidaron un esquema de poder, por eso la gente se cansó.
—¿No coincide tampoco en que a la libertad y hay que sumarle igualdad?
—¿Qué es la igualdad? Es un término muy difícil de definir. Hay situaciones imposibles de igualar a todos los seres humanos. No hay que achatar hacia abajo porque si no terminamos como terminamos.
El costo del ajuste
—¿Son conscientes del impacto social y de la caída del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones que provocaron las medidas de ajuste que se tomaron?
—Más del 70 por ciento del ajuste lo está pagando la política. Se ha recortado la obra pública que era una turbina que consumía dinero y provocaba corrupción, se cortaron las transferencias discrecionales a las provincias que eran un foco de gastos oscuros del Estado. Tocar a los fondos fiduciarios generó un escándalo. Estamos terminando con la parte gris de la política. Cuando hablan de ajuste deberían recordar que el modelo inflacionario fue el ajuste permanente que de a poco nos fueron acostumbrando y eso fue el kirchnerismo: te fueron dejando de a poco sin nada. Si queremos que la Argentina crezca hay que ordenar los números. Han hecho un desastre con el déficit del Estado, pero no en sus casas. A la propia la cuidan distinta.
—Fuiste muy crítico con la gestión anterior con el accidente ferroviario ocurrido en Palermo. Ahora bien, mientras el Gobierno le está sacando subsidios a las tarifas tampoco la infraestructura no mejora ¿Cuándo se llega al equilibrio?
—Es un proceso, no podes pretender en cinco meses arreglar los problemas de 250 meses de estancamiento. En el tema trenes, la última inversión tiene 10 años, no habían comprado ni un ruleman, incluso hubo créditos otorgados para inversión en maquinarias y vías que no se ejecutaron. Hubo una desidia total, 20 años de inercia k.
Ley Bases y Pacto de Mayo
—¿Se preparan (en Diputados) para volver a discutir la Ley Bases que podría volver con cambios desde el Senado?
—Ojalá que no. Pero si hubiera que hacerlo, como hicimos hasta ahora, vamos a tener que trabajar en ese sentido.
—¿Se llega al Pacto del 25 de mayo que convocó el Presidente?
—Dependerá de los senadores; si los senadores quieren, llegamos. Si la Cámara Alta quiere que lleguemos al pacto de mayo, llegamos.
—¿Y si quieren que salga la Ley Bases con cambios?
—Llegamos si hay buena voluntad y si no se dilata, porque por ahí hay alguna maniobra dilatoria que dicen necesitar más tiempo cuando no hay mucho más que entender.
El apellido Menem
—El próximo martes se colocará en la Casa Rosada el busto del presidente Carlos Menem. ¿Cómo se lleva el apellido Menem hoy?
—Gracias a Dios hubo una persona que no es justicialista que desde otro lugar lo viene reivindicando (a Carlos Menem) y es Javier Milei. Y no tal vez desde lo personal, sino desde la gestión. Llevar el apellido de un Presidente que dijo que no se emitía más y que nos llevó a un equilibrio. Voy a estar eternamente agradecido por lo que hizo Milei por el doctor Carlos Menem.
Más información