La diputada nacional María Eugenia Vidal (PRO) consideró que es necesario, en el combate al narcotráfico en Rosario, profundizar la investigación sobre el financiamiento de las bandas y el lavado de su dinero. Si bien apoya la gestión a la hora de combatir a las bandas delictivas, sugirió que se atienda la cuestión social y la urbanización de los barrios.
Vidal se ha convertido en una de las defensoras más acérrimas al mega DNU de Javier Milei y del proyecto económico de su gobierno, por eso considera que “hay que apoyarlo” y que la diferencia con el tratamiento anterior (de enero pasado) en el Congreso es “el nivel de consenso político” que se busca al alcanzar hoy.
La ex gobernadora bonaerense, en un mano a mano con Rosario3, también defendió la actualización de las jubilaciones por inflación que el Presidente de la Nación sacó por decreto, teniendo en cuenta que si bien la idea de cambiar la actual fórmula jubilatoria está incluida en la Ley Bases y la propia legisladora tiene un proyecto en ese sentido, cree en hacerlo de inmediato debido a la situación crítica del sector. Por último, abordó la situación actual de su propio partido.
La pelea por Rosario
—¿Qué análisis haces sobre la situación de Rosario y las acciones de narcoterrorismo con víctimas fatales ajenas al negocio narco?
—Fui muchas veces (a Rosario) y cada vez me volvía preocupada. Es muy duro, pero es el momento de no retroceder tanto para los gobiernos como para los rosarinos. Estas peleas tienen caminos muy difíciles. Esto sucede porque se están dando las medidas correctas. Había que reforzar la seguridad con el Ejército y las demás fuerzas, había que controlar las cárceles. Y los narcos reaccionan y defienden sus negocios. Es momento para que todos acompañemos la pelea que se está dando. Cada día que esa pelea no se da, avanza el narcotráfico y eso fue lo que pasó en los últimos cuatro años. No se puede mirar para el costado.
—Más allá de que son otros los actores y gobiernos, ¿cuál es la diferencia con otros operativos con fuerzas federales que llegaron a Rosario?
—Una diferencia es que el Gobierno está comprometido en cuidar la frontera para que no ingrese la droga por cualquier lado. Eso antes no lo vi. Y la otra es el compromiso de controlar las cárceles. Teníamos un Servicio Penitenciario federal que permitía hasta un teléfono fijo en una celda y era un escándalo el manejo y la libertad que tenían los presos en las cárceles. A esto hay que sumar una política activa contra el lavado de dinero para llegar a las fuentes de ingreso y como lavan la plata. También hay que trabajar en la urbanización de los barrios. Cuando no hay nadie está el narco. Sin el Estado y las instituciones como las parroquias o, centros de salud o los comedores, están los narcos. El narcotráfico se derrota con la voluntad política, algo que no puede faltar para dar la pelea.
—¿Qué te pareció la ayuda que mandó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en materia de patrulleros, efectivos y un helicóptero para la provincia de Santa Fe?
—Me sorprendió porque el conurbano bonaerense no está bien. Rosario tiene un problema que puede derramar en otros distritos y esa preocupación lo tienen Córdoba y Entre Ríos también. Pero no creo que a los vecinos de Lanús o Avellaneda o Quilmes les sobren patrulleros y efectivos para asistir a Rosario. Eso no significa que otras provincias no puedan hacerlo porque no están tan afectadas. No creo que sea el caso de Buenos Aires.
“El DNU de Milei es impecable”
—Fuiste una de las defensoras del mega DNU del Presidente sin formar parte del núcleo político de Milei
—Mi posición en apoyo al DNU la tomé en diciembre cuando lo firmó. Al Presidente no lo apoyé en la campaña ni pedí el voto por él, pero el decreto me pareció impecable. Tiene muchas reformas que la Argentina necesita: la derogación de la ley de alquileres y que sucedió lo que habíamos dicho, el aumento de la oferta de inmuebles y la reactivación de los alquileres; la declaración de la educación como servicio esencial para que en los días de paro docente las escuelas estén abiertas y brinden al menos el 70 por ciento de los servicios; la política de cielos abiertos que permite viajar en vuelos lowcost a mitad de precio de los de Aerolíneas; entre otros.
—¿Estás de acuerdo con la forma en que se impulsaron esas reformas, por decreto y no por proyectos de ley?
—El aval del Congreso fortalecería al decreto, eso lo plantee desde el principio. El DNU debería tratarse en el Congreso y obtener la aprobación de una de las dos Cámaras.
—Ahora bien, el Senado lo rechazó, ¿cómo ves el tratamiento en Diputados?
—Aún no se convocó al tratamiento. Sin embargo, la Bicameral de diputados y senadores ya venía trabajando y hay que respetar su trabajo. Por eso, espero que la Bicameral llame a distintos funcionarios del Ejecutivo para que den sus explicaciones y después bajarlo al recinto. Hay que recordar que así como debe discutirse el decreto de Milei habría que debatir también todos los decretos que mandó Alberto (Fernández) y no se hizo.
—Mientras tanto el Gobierno reflota la llamada Ley Bases para volver a discutirla en el Congreso
-No fue enviada formalmente, fue transmitida informalmente a los jefes de bloque y se la está trabajando. Yo apoyé la Ley Bases por las mismas razones que apoye el DNU. Tiene una moratoria para pymes que la necesitan, un cambio de la fórmula jubilatoria para que los haberes se actualicen por inflación, una simplificación para el régimen de monotributistas que le aumenta los límites de facturación, entre otras. Tiene cuestiones muy concretas que mejoran la vida de los argentinos y una discusión fiscal para aliviar las provincias.
—¿Qué diferencia hay entre el tratamiento anterior y este nuevo intento?
—Ahora el Gobierno trabaja con los jefes de bloque, diputados y gobernadores. En diciembre sólo la discusión se dio en el ámbito del Congreso. Me parece bueno que se busque consensos con otros sectores. Con más consenso hay más posibilidades que sea aprobada.
—¿Qué pensás de la actualización de la fórmula jubilatoria antes del tratamiento de la Ley Bases?
—Sería mejor tratar todo junto, pero tampoco me parece esperar debido a la crítica situación de los jubilados, y el consenso político para que la fórmula se ajuste por inflación. Fue bueno hacerlo cuanto antes.
Nueva etapa PRO
—Formas parte del nuevo consejo directo del PRO, ¿se abre una nueva etapa en el partido?
—Es una nueva etapa, una etapa de autocrítica porque las elecciones nos dieron un mensaje. Hay que aceptar ese mensaje y trabajar en propuestas concretas todos los días para garantizar la clases, la asistencia a jubilados, una reforma laboral para recuperar trabajo y dar créditos a pymes.
—¿Se viene un espacio político junto a La Libertad Avanza?
—Tomamos una decisión como PRO que si el Gobierno lleva adelante políticas e ideas que creemos, lo vamos a apoyar sin mezquindades. No hay margen para especular, para aventuras personales o para lo que le conviene al partido, hay que priorizar lo mejor para el país. El rumbo económico es el correcto y por eso acompañamos y apoyamos. Si a Milei le va bien, le va bien al país.
Más información