En el marco de la defensa pública, y ante la negativa del tribunal a aceptar su ampliación indagatoria en el juicio de Vialidad, la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner señaló la "frecuencia y la familiaridad de la relación" entre el empresario Nicolás Caputo, amigo personal del expresidente Mauricio Macri, y el exsecretario de Obras Públicas José López, detenido con bolsos de dólares que intentó esconder en un convento.
La expresidenta cuestionó que los fiscales Diego Luciani y Sergo Mola no hayan observado las pruebas de esa relación y dijo las investigaciones sobre el origen del dinero que tenía el ex funcionario "pararon lo de López cuando en la punta del ovillo aparecieron los macristas".
La vicepresidenta expuso documentación con registros de llamadas entre ellos en el marco de su exposición de una hora y media, en ejercicio de su "derecho a la defensa" que realizó a través de YouTube. Después compartió los documentos que presentó.
"¿No les llamó la atención a los fiscales que Caputto formara parte de la asociación de la que soy jefa?" se preguntó de forma irónica.
Cristina repasó el intercambio de mensajes entre ambos para tratar negocios y cuestiones personales. Incluso deseos de “feliz día del amigo” y reuniones familiares. La expresión “amigo” se repetía con frecuencia.
“Había familiaridad entre Nicky Caputo y José López”, dijo la vicepresidenta en su descargo. Parte de las comunicaciones tienen que ver con la obra del soterramiento del tren Sarmiento, que está bajo la mira de la Justicia. “Me llama la atención que ningún fiscal haya visto esto. Porque este teléfono pasó por las manos de muchos fiscales y jueces”, afirmó.
Cristina apuntó a la relación entre ambos como un caso concreto de corrupción. “Por qué no investigaron el origen del dinero de López. Se juntaban todos a cenar pero la jefa de la asociación ilícita soy yo”, dijo Cristina citando un chat en el que Caputo le dice a José López que a su regreso esperaban “nos juntemos a cenar los 6”.
"La que me siento muy boluda soy yo", dice citando parte de la comunicación telefónica.
"¿El fiscal Luciani no vio esto? Dice que estuvo meses viendo la causa y comparte vestuario con Caputo cuando va a jugar a Los Abrojos ¿será por esto que no lo ha llamado?", sostuvo Cristina en referencia a que el fiscal del juicio fue fotografiado en la quinta personal de Macri jugando al fútbol.
"Este trato de familiaridad (de José López) lo van a ver con dos empresarios, con Nicky Caputo y con Eduardo Gutiérrez, con ningún otro", aseguró y luego remarcó que la casa en la que vivía López, desde la que partió la noche que revoleó en un convento u$s9 millones, era propiedad de Gutiérrez, según citó Ambito.
"Eran ellos los dueños de esos u$s9 millones que le habían pagado a López, no tengo dudas", disparó la vicepresidenta. "Cuando el fiscal Diego Luciani dice 'donde uno aprieta sale pus', tiene razón; sale la pus de ustedes, los macristas", dijo la expresidenta. Recordó que Iecsa, la empresa que ganó la obra del Soterramiento del Sarmiento, era propiedad de la familia Macri.
Entre los tramos más salientes de su exposición, Cristina aseguró que "me piden 12 años por los 12 años del mejor gobierno de la historia" y que "si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo". "Les vuelvo a decir: «No me arrepiento». Sé que tengo la condena escrita", agregó.
Más información