Después de tres días de sesión, la Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de La Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

El proyecto se debatió tras los incidentes ocurridos anoche en las calles adyacentes al Congreso entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, en su mayoría de partidos de izquierda que se oponen al proyecto, lo cual derivó en heridos y al menos ocho detenciones, según lo confirmado por fuentes oficiales.

En la sesión especial se contabilizó un total de veinticuatro horas de debate, entre martes y miércoles, mientras faltaba todavía un número importante de legisladores en hacer uso de la palabra, más los cierres a cargo de los jefes de cada bloque, previo a la votación en general, en la que el oficialismo afirma tener garantizado el respaldo de los bloques "dialoguistas".

El plenario se inició con la presentación de varias cuestiones de privilegio por parte de diputados de la oposición por los incidentes ocurridos ayer y cerca de las 11 comenzó el debate de la ley de Bases, con voces a favor y en contra.

Debido a la cantidad de oradores anotados para exponer, la aprobación en general se concretó esta misma tarde. 

Cerca de las 15, restaban todavía unos 17 oradores, más los cierres por parte de los jefes de bloque, por lo cual la votación en general se estima que se realizaría cerca de las 17, para pasar luego al debate en particular, que demandará varias horas más, por lo cual algunos diputados no descartaban pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

Mientras se desarrollaba el plenario, diputados de los bloques dialoguistas mantenían reuniones en la presidencia de la Cámara con funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro del Interior, Guillermo Francos, para ultimar detalles de la votación en particular, a partir de un reclamo de legisladores de la provincia de Córdoba que insistían en su planteo para que el porcentaje del impuesto PAIS sea coparticipable y pase a ser gestionado por los gobernadores.

Fuentes parlamentarias precisaron que la propuesta de los legisladores cordobeses es que el 30% de coparticipación que pertenece a las provincias se divida en un 21% para cada provincia y el 9% para el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana.

A lo largo de la jornada de ayer también se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores dialoguistas para superar las diferencias sobre seguridad, facultades delegadas y privatizaciones, mientras que anoche LLA envió un nuevo borrador de modificaciones donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos.

En ese sentido, La Libertad Avanza propuso a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.

Las empresas que no se privatizarán, según esa propuesta, son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (la agencia de noticias Télam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.

Al inicio de la sesión, diputados de Unión por la Patria presentaron cuestiones de privilegio contra el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por los incidentes ocurridos anoche en las inmediaciones del Congreso.

Karina Milei estuvo en el Congreso este jueves (Tëlam)

La sesión especial, conducida por Martín Menem, se desarrollaba el jueves en una clima de tensión por los graves incidentes sucedidos en las adyacencias del Congreso entre las fuerzas de Seguridad y los militantes de izquierda y organizaciones sociales que rechazan el proyecto propiciado por el Gobierno.

En cada uno de los discursos de Unión por la Patria había referencia a los serios incidentes cerca del Parlamento, e incluso respaldaron un pedido de la diputada de izquierda Romina del Pla de hacer un cuarto intermedio "por la represión" que fue rechazado por la LLA, el Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación.

En ese contexto y en un clima de fuerte tensión, el presidente del bloque de UxP Germán Martín presentó una moción para establecer un cuarto intermedio por la "terrible represión que se vive en la calle", que fue rechazado por otros bloques opositores e incluso el presidente de Hacemos, Miguel Pichetto, señaló que "no se puede interrumpir la labor de un poder del Estado".

Negociaciones


 

El bloque de La Libertad Avanza propuso este jueves a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley "Bases" y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas, mientras avanzaba a la noche el debate en la Cámara de Diputados.

Los cambios del oficialismo iban a ser propuestos cuando se discutiera en particular cada capítulo el dictamen de mayoría que se debate desde el miércoles en el recinto de sesiones, y que este viernes se podía llegar a votar en general.

La sesión especial, conducida por Martín Menem. (Télam)



Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Telam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.

El nuevo capítulo divide en tres artículos con sus anexos las empresas a privatizar en forma total con sus respectivos anexos, y otro para las privatizaciones parciales, para que así no se rechace todas las ventas de las empresas públicas.

Fuentes de la oposición señalaron que estaban estudiando la nueva propuesta, pero señalaron que se mejora el sistema de control que tendrán las privatizaciones.

Debate con 140 oradores

 

Este jueves al mediodía los diputados nacionales retomaron el debate del proyecto de ley de Bases que establece la emergencia pública, una amplia reforma del Estado y privatización de empresas públicas. El miércoles por la noche habían decidido pasar a un cuarto intermedio tras una extensa jornada que había comenzado a las 10.30 y dejar las intervenciones de los 140 legisladores que tenían la palabra y aún no habían hablado. En el mientras tanto, el oficialismo buscó los apoyos necesarios para la aprobación, en medio de críticas de la oposición y disturbios frente al Congreso. 

Diputados retomó la sesión por la ley Ómnibus

Los diputados nacionales comenzaron el miércoles a tratar la llamada ley Ómnibus gracias al quórum de la oposición dialoguista que ya adelantó que acompañará el megapaquete en general.

Todo indicaba que la de este jueves sería otra jornada larga, no exenta de conflictos; y que recién el viernes por la madrugada se sabría el resultado.

Antes del inicio de la sesión, el martes, el bloque Hacemos Coalición Federal emitió un comunicado en el que además aclaró que la Coalición Cívica, el socialismo y el Gen –tres de las fuerzas que integran el espacio tienen dictámenes propios y presentarán sus disidencias.

Ley Ómnibus, día 1: la sesión del miércoles

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había acordado con los jefes de bloques que la sesión –la primera que conduce el libertario riojano– comenzaría a las 10 aunque luego se demoró media hora su inicio, con la presencia de 137 diputados del oficialismo y de los bloques más cercanos al gobierno.

En rigor, el debate sobre el megapaquete comenzó aún más tarde, luego de que el cuerpo legislativo abordara las cuestiones de privilegio y declaraciones políticas.

El oficialismo tenía garantizado un piso de 129 diputados, ya que tanto la bancada radical, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación adelantaron su colaborción para conformar el quórum y ya habían anticipado que votarán en general el dictamen de la mayoría.

Lo que sucede es que la LLA tiene 38 diputados y siete aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas dialoguistas para aprobar cada artículo de la ley y eso no lo tenía asegurado en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

Hasta entonces tenía más de 140 votos para la aprobación en general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios –teniendo en cuenta que Menem no vota– para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.

Tras quitar el capítulo fiscal y el sistema de actualizaciones de jubilaciones, los principales puntos del dictamen de mayoría que se debatirán serán la declaración de emergencia pública, la reforma del Estado, y las privatizaciones de empresas públicas.

Por ese motivo, el presidente de la Cámara de Diputados mantuvo conversaciones con los bloques dialoguistas para superar las diferencias sobre privatizaciones, seguridad, pesca, hidrocarburos, biocombustibles y aumentos de impuestos internos.

En cuanto a las facultades delegadas, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de 11 a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aún había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Sobre las privatizaciones, el Poder Ejecutivo propone vender todas las empresas públicas –con excepción de YPF– y en el caso de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

Ahí el radicalismo quiere que haya un compromiso para que el Gobierno envíe un proyecto por cada empresa que quiera privatizar, y Hacemos quiere eliminar de esa lista al Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica.