El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que no se presentará como candidato para renovar su mandato en las próximas elecciones nacionales, en un contexto de alta inflación y fuertes subas del tipo de cambio. La noticia sorprendió porque el presidente se mantenía firme en sus intenciones de competir por un segundo mandato pese a las críticas internas. Las primeras reacciones al interior del Frente de Todos fueron de los más cercanos, como su jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien sonó entre los presidenciables. Hacia el mediodía La Cámpora y Máximo Kirchner no reaccionaban. Luego, llegó el visto bueno de Wado De Pedro, uno de sus ministros más críticos.
"Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres", reiteró Rossi la frase de Juan Domingo Perón que usó el propio Alberto en su anuncio de esta mañana. "Así entienden y hacen política quienes saben que los lugares se ocupan por y para el pueblo. Orgulloso de militar en el FdT y de ser Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno del Presidente", enfatizó.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Alberto Fernández aseguró que el 10 de diciembre entregará "la banda a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular", al tiempo que remarcó que seguirá trabajando "fervientemente para que sea un compañero o compañera" de su espacio político quien lo suceda en el cargo.
Luego de que el jefe de Estado hiciera pública su decisión, comenzaron a aparecer en Twitter los primeros mensajes de respaldo por parte de referentes de su espacio. Algunos funcionarios se limitaron a retuitear la publicación de Fernández, como la ministra de Salud Carla Vizzotti.
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que la decisión implica "un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo" y que sirve "para darle vitalidad y el orden necesario" al Frente de Todos (FdT) "para volver a soñar". El funcionario habló durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Justicialista de Santiago del Estero.
Para la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, el mensaje del Presidente "es muy impactante" y ponderó "la necesidad del Gobierno nacional y en consecuencia de Alberto Fernández de enfocarse a enfrentar la crisis económica".
Uno de los precandidatos presidenciales del Fdt, el embajador de Brasil Daniel Scioli, reconoció el "coraje" del mandatario que "enfrentó adversidades inimaginables, que nunca tomó una decisión en contra del pueblo argentino" y consideró que "esta es una prueba más de ello".
"Es tiempo, también como marca el Presidente, de comprometernos con la unidad del peronismo priorizando las necesidades de la gente en un proceso democrático interno que fortalezca no solo a nuestro espacio sino también a la democracia. Es tiempo de Argentina", escribió en Twitter.