La exclusión del presupuesto del temario enviado por el gobierno nacional en la convocatoria de sesiones ordinarias del Congreso generó fuertes cuestionamientos del resto de los sectores políticos con representación parlamentaria, incluidos los más afines al oficialismo como el PRO y puso en dudas que haya quórum para tratar los proyectos sí incluidos en la agenda propuesta por el presidente Javier Milei: eliminación de las Paso y leyes como la antimafia y ficha limpia, entre ellos.
“Es inconcebible lo que hizo el gobierno. Dejar tan en claro que no quiere presupuesto es casi un sincericidio”, dijo el titular del bloque de diputados de Unión por la Patria, el rosarino Germán Martínez.
“¿Qué discutimos si no discutimos presupuesto? En el presupuesto está todo: las jubilaciones, los fondos para universidades, el tema deuda, la relación Nación-provincias. Que vayamos a extraordinarias sin este tema es un despropósito”, sostuvo el legislador en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.
Martínez plantea que la decisión “demuestra que el Ejecutivo no quiere presupuesto porque si lo hubiese querido la tendría que mandar a sesiones extraordinarias. Todavía hay algunos que piensan que Milei no tiene presupuesto porque la oposición no quiere, es lo contrario. Es el oficialismo que no quiere presupuesto para tener total discrecionalidad a la hora de ejecutar el gasto”. Esto, claro, en un año electoral.
El lógico rechazo de Unión por la Patria no es el único. También en Encuentro Federal, el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, entienden que la omisión de la llamada “ley de leyes” representa un obstáculo para el debate democrático y la planificación económica. Fuentes de ese sector dijeron que evalúan no dar quórum.
La pregunta es si también el PRO podría tomar esa actitud. Por un lado, emitió un comunicado duro contra la ausencia del tema, pero a la vez negocia una alianza electoral con el oficialismo.
“Elijo creer”, dijo Germán Martínez sobre las críticas del PRO, pero a la vez manifestó su sospecha de que todo, el llamado del gobierno a extraordinarias y los cuestionamientos de Macri, sean parte del “minué” entre el ex presidente y el actual en torno a la posibilidad de coincidir en una misma fuerza electoral.
El comunicado del PRO sostiene que la exclusión del presupuesto evidencia “una preocupante falta de vocación de diálogo, una visión autoritaria”, y calificó esta postura como un alejamiento de los principios de la democracia participativa.
Martínez reveló que estaba viajando a Buenos Aires donde primer sostendrá reuniones con su bloque y luego con el resto de los sectores para terminar de verificar las “vocaciones Reales” de cada bloque.
No se animó a arriesgar si los cuestionamientos que suenan en estos momentos se traducirán en falta de quórum. Pero sí puso en dudas que efectivamente el gobierno quiera sacar los temas que sí incluyó en el temario, pues hasta ahora no hubo diálogo político con absolutamente nadie.