Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló en exclusiva en De 12 a 14 (El Tres) este miércoles al mediodía. Su testimonio era muy buscado luego de la tensión que se generó en los últimos días en la puerta de la casa de Cristina Fernández de Kirchner y por la reunión que mantuvieron los líderes de Juntos por el Cambio, en la que, según trascendió, hubo momentos de dura discusión. Por otra parte, Larreta habló de la polémica que generó con el gobierno de Omar Perotti su última visita a Rosario, cuando se reunió con el jefe de fiscales Jorge Baclini, con Maximiliano Pullaro y Gabriel Chumpitaz, cónclave que fue tildado de “partidario”.
Entrevistado por el periodista Sergio Roulier, Larreta se refirió en primer lugar al operativo policial que se desplegó en los últimos días en Recoleta, donde está ubicado el departamenteo de la vicepresidenta Cristian Fernández de Kirchner: “Hay gente pero sin parrillas de choripanes, ni personas cortando la calle, ni gente trepada a los árboles, como se vivió la semana pasada en el barrio. Porque eso ya no era una manifestación, era un acampe”, describió.
Luego agregó que “anoche solo hubo un corte de calle cuando llegó la vicepresidenta a su casa”. Respecrto de la resolución judicial sobre el caso, el jefe de Gobierno de CABA consideró que “la orden del juez Gallardo es intramitable, porque nos dice que no cuidemos a la vicepresidenta, pero tenemos que cuidar al resto de los vecinos. No podemos distinguir en no cuidar a una persona que vive en un cuarto piso y sí hacerlo con las que viven en el quinto o el sexto”, ejemplificó.
Respecto de la última conferencia de prensa de Cristina, en la que recibió el respaldo de legisladores nacionales, Larreta apuntó que “la vicepresidenta se sacó la careta, dejó en claro que quiere quedarse con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
Y añadió: “A mí me votaron para gobernar esta ciudad, entonces tengo que responder a las inquietudes de las personas que viven aquí, incluso las de sus adeptos. Esta es una ciudad autónoma, no hay espacio para lo que plantea la vicepresidenta”.
A Larreta le criticaron que había sido “demasiado blando” con su posición ante las manifestaciones a favor de Cristian Kirchner en el marco de la denominada Causa Vialidad: “Cómo no voy a tener una posición dura cuando la vicepresidenta se quiere quedar con la Ciudad de Buenos Aires. Es la misma posición que mantuve cuando nos quisieron cerrar las escuelas, cuando nos sacaron la coparticipación”, respondió.
“No hay posibilidad de quiebre”
Sobre el momento que atraviesa la principal coalición opositora al gobierno nacional, Larreta sentenció: “No hay ningún tipo de quiebre, no hay ninguna posibilidad de quiebre. Puede haber puntos de discusión, como ocurrió ayer en el almuerzo, discutimos como hemos discutido otras veces, pero no hay ninguna posibilidad de división en Juntos por el Cambio. Ninguna”.
“Yo creo que mucho de lo que está haciendo la vicepresidenta, lo hace para distraernos de los temas que realmente importan: la inflación, la inseguridad como la que se vive ahí en Rosario, la pobreza. Esos son los problemas que tenemos que encarar y no distraernos”, remarcó.
Aquella polémica foto
En el tramo final de la entrevista en vivo en El Tres, Rodríguez Larreta fue consultado por su última visita a Rosario, en la que se reunió y también posó para la foto con el jefe de fiscales de Santa Fe, Jorge Baclini, y con los referentes de la oposición en la provincia, Maximiliano Pullaro y Gabriel Chumpitaz: “Por qué va a generar ruido que me preocupe por la seguridad en la ciudad de Rosario o en la provincia de Santa Fe. Ir a Rosario y no interesarme por lo que pasa por el narcotráfico... ¿para qué voy entonces?”, planteó.
Luego arremetió: “Perotti en vez de preocuparse por las reuniones que yo mantengo, debería preocuparse por frenar el narcotráfico y la inseguridad”.
Para cerrar, Larreta habló del posible armado de un Frente de frentes para las elecciones de 2023 y sobre quiénes podrían ser los referentes en Santa Fe: “Eso o tienen que definir ellos y los santafesinos, yo no voy a definir desde Buenos Aires quiénes serán nuestros candidatos para el año que viene”, afirmó.
“¿Será candidato a presidente?”, fue la última pregunta: “Yo estoy trabajando para ser parte de un proyecto que cambie definitivamente a la Argentina. Y creo que Santa Fe tiene que ser una parte fundamental de ese proyecto”, concluyó.