Ricardo Olivera, presidente del peronismo santafesino, hizo una fortísima autocrítica luego de la contundente derrota electoral que sufrió su partido este domingo en las Paso, a manos del frente de frentes. En diálogo exclusivo con la periodista Ivana Fux en Santa Fe, para De 12 a 14 (El Tres), Olivera le apuntó a los tiempos del armado político, al "mensaje que no supo enamorar a los santafesinos" y sobre todo al trabajo que "no se hizo en el territorio". Ahí cargó contra los dirigentes justicialistas que "no laburaron en sus pueblos o ciudades".
¿Cómo se da vuelta una elección tan contundente en contra?, fue la pregunta para Olivera de cara a las generales del 10 de septiembre: "Esto se remonta con autocrítica, creo que hemos cometido errores en la campaña, no hemos tenido propuestas como para enamorar a los santafesinos, nos quedamos con nuesta historia", arrancó con todo.
"Además creo que territorialmente hubo un desfasaje entre los votos locales y los votos a gobernador. Eso implica que esta semana tengamos que hablar con esos dirigentes locales, que son senadores pero también en algunas intendecias y comunas el candidato local saca tres o cuatro veces más votos que Lewandowski, algo que no pasó con Maxi Pullaro", continuó el titular del partido justicialista en Santa Fe. Y admitió: "Creo que nos confiamos".
Luego advirtió que "Maximiliano Pullaro decidió ser candidato a gobernador hace dos años y recorrió cinco veces la provincia. Nosotros definimos nuestra estrategia tres horas antes del cierre de listas. Esto significó algo equivocado".
"¿Cómo sigue? Marcelo (Lewandowski) convocó para mañana a los otros precandidatos que tuvo el peronismo, tengo entendido que Omar (Perotti) hace lo mismo con los diputados. También hay sugerencia para convocar a los presidentes comunales, a los intendentes y a los 19 candidatos a senador", adelantó Olivera.
El presidente del peronismo santafesino reconoció que "tal vez uno de los errores cometidos es tratar de generar un espacio de unidad, lo logramos, pero la pelea entre los candidatos del frente de frentes quizás potenció la votación hacia ese bloque".
"Además, me parece que caimos en la trampa de, en vez de mirar hacia el futuro, reivindicar cosas que estamos todos de acuerdo, como Billetera Santa Fe o el Boleto Educativo Gratuito que son derechos adquiridos. Es como si yo hago campaña hablando del aguinaldo de Perón. Creo que no tuvimos una propuesta clara para los docentes, para los trabajadores de la salud, para aquellos que están fuera del sistema económico. Hay que buscar ese mensaje para trabajar con un escenario distinto", evaluó Olivera.
"Cada uno hizo la suya y algunos no hicieron nada, esto es así, lo digo con todo el dolor. La idea es lograr esas tres o cuatro reuniones para que la semana que viene pongamos a toda la gente a trabajar en el territorio. Acá tenemos candidatos a diputados y senadores que son del interior que tendrán que ir a laburar a su pueblo, a su territorio. Ese es el objetivo que nos estamos planteando", remató.