En una definición pareja que se vivió voto a voto, Pablo Javkin consiguió imponerse en las elecciones generales que se desarrollaron este domingo para renovar su mandato como intendente de Rosario. El funcionario alcanzó su reelección con el 51,74% de los votos, lo que lo dejó con poco más de tres puntos por encima de su rival Juan Monteverde, el candidato de Juntos Avancemos.

El candidato del espacio Unidos para Cambiar Santa Fe cosechó 241.848 votos en la ciudad, con la mayor parte de ese apoyo concentrada en los barrios del centro. En total, Javkin ganó en 12 de las 22 seccionales locales.

Por su parte, Monteverde tuvo 225.597 votos a su favor, sumando el 48,26% de los sufragios válidos emitidos y quedando primero en las 10 seccionales restantes. El mapa muestra que el referente de Ciudad Futura, que integró la coalición junto con el peronismo provincial, fue el más elegido en los distritos norte, noroeste, oeste, sudoeste y sur.

Según los datos publicados por el Gobierno de Santa Fe, en los comicios de este domingo hubo 15.358 votos en blanco.

La distribución de los votos por frente en la ciudad, en donde las seccionales quedaron repartidas entre ambos colores, dejó una foto distinta a la de los departamentos provinciales, en los que ganó, en su totalidad, el gobernador electo Maximiliano Pullaro.

Por barrios

 

Al poner la lupa en las seccionales, aparece una distribución aún más detallada por barrio y por mesa. Del total de 335 escuelas o locales electorales, Unidos para Cambiar (Javkin) se llevó el 56% (188).

En cuanto a las mesas que componen esos espacios, 1.232 fueron para la U mientras que 1.122 las ganó Monteverde (Juntos). 

Esos datos volcados a un mapa, configuran el siguiente escenario (con el oficialismo local en amarillo y la oposición en celeste):