La diputada santafesina Amalia Granata y representantes de su bloque Somos Vida se presentaron este jueves en los tribunales provinciales de la ciudad de Santa Fe con una demanda judicial contra la reforma previsional aprobada la semana pasada y promulagada por el gobernador Maximiliano Pullaro. La legisladora, que en el trámite se encontró con el presidente de la Corte, fue recibida con aplausos de los trabajadores judiciales que estaban en distintos niveles del edificio.
En su presentación, la diputada pidió la nulidad de la votación de la ley de emergencia jubilatoria por “graves violaciones al reglamento”. En ese marco, presentó una medida cautelar para que se suspendan los efectos de la ley hasta tanto se resuelva el planteo de inconstitucionalidad.
“Vamos a defender siempre la institucionalidad, la división de poderes y la Constitución de Santa Fe”, manfiestó Granata antes de hacer la presentación.
Luego de completado el trámite, la diputada expresó en sus redes sociales: “Cumplimos con la palabra empeñada: no vamos a permitir el atropello a las instituciones santafesinas. La política tiene un límite: el respeto al reglamento, la ley y la Constitución. En eso estamos”.
Los trabajadores judiciales recibieron a Granata con aplausos desde los distintos pisos del edificio de tribunales. Los gremios del sector vinen desarrollando asambleas en distintos distritos de la provincia para dar a conocer sus reclamos de cargos y fondos pero también contra las modificaciones en la Caja de Jubilaciones recientemente aprobada en la Legislatura.
En tanto, el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, –hoy saludado por Granata en tribuanles– también mantiene un enfrentamiento con el Ejecutivo provincial por las intenciones del Gobierno santafesino de “retirar” a los cuatro magistrados mayores de 75 años.
Granata cuestiona que la votación de la reforma previsional se haya acelerado y realizado antes del debate y que para que ello suceda se hayan tomado como abstenciones una decena de votos que finalmente resultaron negativos.
Sin embargo, el oficialismo sostiene que al continar luego la sesión, cada diputado pudo aclarar como había votado y eso es lo que finalmente legitima la sanción de la norma y desacredita la nulidad como estrategia de la oposición.
Esto, de todos modos, no cierra a que los tribunales intervengan en torno a los cuestionamientos que pueda haber sobre la constitucionalidad del articulado de la ley de reforma previsional.