Poner orden, eliminar privilegios y recortar el poder sindical. Con esos tres objetivos, el gobierno de Maximiliano Pullaro puso el foco en las dos empresas más grandes del Estado provincial, la EPE y Aguas Santafesinas, y los funcionarios dicen encontrase todos los días con alguna anomalía a corregir.

Particularmente en la EPE, el gobierno provincial dio a conocer días atrás un plan para modificar la forma en que se realizan los ingresos a la planta de la empresa –donde se privilegia a los familiares de los actuales empleados– y  la capacitación del personal, mientras busca producir ahorros que permitan invertir para mejorar el servicio. Dentro de este punto, aseguran desde la conducción de la firma, se avanza en equipamiento tanto del personal que está en las calles como el administrativo y comercial, para mejorar la eficiencia de la compañía.

Algo contra lo que conspira, entienden, privilegios inexplicables que se descubren día a día. Por caso, ahora se supo que dentro de los beneficios de los que gozan los empleados de la EPE está el de una bonificación en el consumo de la energía, otra bonificación del consumo de gas y un bono en concepto de “Turismo” que equivale a un Salario Mínimo Vital y Móvil. 

Según trascendió, entre los distintos conceptos que cobran los empleados de la EPE, según figura en uno de los convenios de trabajo, “en el mes de setiembre de cada año la empresa abonará una suma a todos los trabajadores equivalentes a un salario mínimo vital y móvil y no se tendrá en cuenta para el cálculo de ninguna gratificación”. Es decir, un total de –a la fecha– 268.056,50 pesos que reciben los 4.037 trabajadores de EPE.

Por otra parte, fuentes de la provincia revelaron que en el análisis fino de las condiciones de trabajo se detectó que la empresa absorbe gastos que los empleados tienen en concepto de consumo de gas. “La Empresa reconocerá a sus trabajadores una compensación no remunerativa imputable al reembolso de gastos por la compensación sustitutiva de gas, y sustituirá cualquier concepto equivalente que hubiere existido hasta el presente”, dice uno de los convenios.

El tercer concepto, además de la ya conocida situación de privilegio con la que cuentan los familiares directos de los empleados o afines a integrantes del gremio de poder ingresar mediante bolsa de trabajo de manera directa sin ningún tipo de evaluación o concurso previo, es que tienen “bonificación por consumo de energía eléctrica, estando a cargo del trabajador solo los impuestos que por ley corresponde sobre el total de su facturación”.