Con la clara intención de salir a disputar el voto de derecha y antipolítica en la provincia de cara a la elección de convencionales constituyentes, el diputado nacional libertario Nicolás Mayoraz criticó con dureza a Amalia Granata, sobre quien alentó sospechas por su ausencia en la sesión en la que se votó la ley de necesidad de la reforma constitucional. Además, dijo que ve difícil una alianza con el PRO en Santa Fe para la elección de diputados si la fuerza que a nivel nacional sigue en el frente oficialista Unidos.

Mayoraz, que encabezará la lista de candidatos a convencionales de La Libertad Avanza, descartó un acuerdo con Granata para los comicios convocados para el 13 de abril. “Ella tomó una decisión y fue muy crítica con el presidente Javier Milei, sobre todo en la primera mitad del año”, pasó factura en una entrevista con el programa Radiópolis, de Radio 2. 

Y resaltó que Karina Milei ya puso las cosas en claro: “La Libertad Avanza ya tiene su partido en Santa Fe, lo preside Romina Diez, y lo integra gente que milita a Milei, no personas que especulan porque al presidente le está yendo bien, que es lo que se percibe de Amalia Granata”.

No solo eso, recordó que la mediática se ausentó en la sesión en la que se aprobó la ley de necesidad de la reforma constitucional y dos de sus diputados “se dieron vuelta” y votaron a favor. “No termina de clarificarse cuál es su juego”, advirtió.

Mayoraz hizo una presentación judicial contra la ley de necesidad de reforma constitucional, centralmente por dos cuestiones: porque el temario habilitado excluye la posibilidad de discutir la unicameralidad y porque entiende que el sistema electoral que se estableció para los comicios de convencionales es inconstitucional.

Sobre el primer tema, dijo que hubo un acuerdo “de casta” entre el Ejecutivo y los senadores para blindar la Cámara alta y los privilegios que según él tienen los representantes departamentales. 

Eso, sostuvo, demuestra que a Pullaro “solo le interesa la reelección y está dispuesto a hacer cualquier cosa para eso”. En ese discurso, aparece la disputa con Granata por un mismo electorado. Es que también la diputada provincial levanta la bandera de la unicameralidad y sostiene que la reforma solo busca que se habilite al gobernador a postularse por otro período.

“Santa Fe es la tercera provincia con la Legislatura más cara del país. El Senado ha sido siempre un foco de corrupción por manejo de fondos oscuros”, dijo Mayoraz.

También entiende que es parte de un acuerdo con los senadores el otro tema que cuestiona: que en lugar de elegirse los 69 convencionales por distrito único sean 50 de ese modo y uno por departamento. 

Además, opinó que es “complejo” llegar a una acuerdo con el PRO en Santa Fe para la elección de diputados nacionales mientras el partido que preside a nivel nacional Mauricio Macri tengan funcionarios en el equipo de Pullaro, como la vicegobernadora Gisela Scaglia. “Si no resuelven eso lo veo difícil”, advirtió.