La secretaria General de la Presidencia Karina Milei encabezó este viernes por la tarde un acto en La Plata para celebrar el lanzamiento oficial de La Libertad Avanza (LLA) como partido en la provincia de Buenos Aires. Allí, dio un discurso frente a los seguidores del oficialismo.

En su breve intervención, la hermana del presidente Javier Milei destacó que, a pesar de los "obstáculos", su espacio "no se quedará de brazos cruzados". "Ellos son la antigua política, la que quiere que nada cambie", afirmó en alusión a la oposición, y llamó a los militantes de su partido a ampliar su presencia territorial.

"Es hora de que todos nosotros tomemos la antorcha de la libertad y llevemos sus ideas a todo el país", sostuvo.

Previamente, hablaron en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de LLA, Martín Menem y el subsecretario de Integración Socio-Urbana y presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja.

Respecto de la expansión del oficialismo en distintos puntos del país, Pareja señaló que "la expectativa para arribar con el partido en la provincia de Buenos Aires es altísima". En el mismo sentido, apuntó: "Tenemos que trabajar acá para que el Presidente tenga la mayor gobernabilidad posible".

Por otro lado, consultado por el veto al financiamiento universitario, Menem afirmó que "detrás de causas nobles se esconden otros intereses". "Algunos no pueden entender que el rumbo de la Argentina cambió", dijo, y sumó que "no hay mejor protección para los jubilados y las universidades que tener una macroeconomía ordenada y sin inflación".

Manifestantes pintaron un auto en la previa del acto de La Libertad Avanza en La Plata.

"Con el PRO tenemos pocas diferencias de criterio y hay un diálogo permanente. Ante la situación con las universidades hicieron una buena sugerencia que fue tomada por el Gobierno. Se trata de la garantía salarial para docentes y no docentes retroactiva al mes de abril", agregó el titular de la Cámara Baja.

Y afirmó: "En 2025 la Libertad Avanza hará lo imposible para tener 90 legisladores en el Congreso. Vamos a sostener el rumbo del Gobierno como lo hacemos desde hace diez meses, y quienes nos insultan no pueden decir nada porque manejaron el país durante 25 años".

El acto de este viernes se planificó dos semanas después del lanzamiento nacional de LLA en Parque Lezama, donde Javier Milei dio un discurso en el que auguró que su partido sorprenderá con un "batacazo electoral" en las elecciones del 2025.

Tensión y algunos incidentes


 

En inmediaciones del club Copara en el barrio de Villa Elvira, la sede elegida para el acto partidario, se vivió un clima de tensión entre militantes del oficialismo y manifestantes que se habían concentrado allí para un cacerolazo previamente convocado por redes sociales.

Minutos antes del inicio del acto hubo un cruce por el que algunos vehículos fueron dañados. Se vieron algunas piedras que volaron de un lado a otro, pero los agentes que llevaban adelante el fuerte operativo de seguridad montado en el lugar intervinieron rápidamente para apaciguar la situación.