Mariano Galíndez (MG): Hola. Vi que estuviste el lunes en medio de la crema política y judicial por la puesta en funcionamiento del sistema acusatorio en la Justicia Federal. ¡Contame algo!
David Narciso (DN): Fijate este escenario: encuentro en la Facultad de Derecho, aula Magna, desbordante de público. Auditorio: funcionarios y funcionarias judiciales provinciales y federales, dirigencia política y alguna gente de la profesión.
MG: Y en la mesa principal los principales funcionarios de seguridad y justicia del país, Cúneo Libarona y Bullrich, el presidente de la Corte (y del Consejo de la Magistratura) Rosatti, la Defensora General Martínez y el Procurador Casal…
DN: Y te faltó Mariano Borinsky, presidente de la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país.
MG: No lo tengo. O no lo recuerdo.
DN: Lo vas a ubicar si te recuerdo que es el famoso juez que jugaba al tenis con Macri mientras era presidente y se reunió dos veces con él en Casa Rosada.
MG: Ahhh. ¿Quedó en la nada todo eso, no?
DN: Después de tres años, la presentación durmió en el Consejo de la Magistratura prescribió. Pero lo que quería resaltar es la paradoja de que todos los que hablaron en la Facultad de Derecho estaban de acuerdo y hablaban loas del sistema acusatorio, pero la realidad es que, como dijo el propio Rosatti, esto venía demorado y retrasado.
MG: Y, la Justicia es lenta. En 2019 se definió que Rosario iba a ser la próxima plaza de implementación del Código Procesal Penal Federal y estamos en 2024. Un delay de 5 años; que en Argentina son como 20 por la intensidad de las cosas. Lo tomo en joda, pero en algo hubiera contribuido a un menor sufrimiento para la ciudad si se implementaba antes el sistema al que ahora todos le cantan loas.
DN: Todo este tiempo el foco estaba puesto en la necesidad de cargos, que era real. Pero eran pocos los que pedían a gritos que se ponga en marcha de una vez el sistema acusatorio. Ahora todos estuvieron para la foto y lamentando lo que se demoró.
MG: En definitiva, en buena hora que ya está en marcha.
DN: Sí, no lo niego. Imaginate que este Código Procesal Penal Federal nuevo fue aprobado a mediados de la década pasada… y Rosario recién es la segunda jurisdicción del país donde se pone en marcha. A Comodoro Py, que donde más es necesario, el salto al sistema acusatorio, va a llevar una eternidad.
MG: Salvo que medie una determinación política contundente como la que mostró acá el ministro Cúneo Libarona.
DN: Coincido, aunque debo decir que Rosario y Comodoro Py son partidos de distinta categoría. Los jueces de Comodoto Py no van a entregar de forma tan sencilla las llaves del manejo de las causas como en Rosario.
MG: ¿Hubo cortocircuitos entre Justicia y política?
DN: Rosatti aprovechó para mostrar alineamiento con el gobierno nacional, después de haberle marcado la cancha un par de veces en la campaña y apenas asumió. Por ejemplo con la dolarización, ¿te acordás? Mucho elogio a la voluntad política del ministro de Justicia para poner en marcha de inmediato el Código en Rosario y acelerarlo en el resto del país.
MG: Y, por lo que vi, algún palo al gobierno anterior por ese tema también. Leí que puso en duda “la voluntad política de perseguir en serio el delito”.
DN: Fue el momento más picante en términos políticos, aunque dejó un gusto amargo que lo dijera de forma explícita ahora y no en su momento.
MG: Voy a la pregunta del cronista de calle, del movilero de radio y tele: ¿En qué le cambiará todo esto la vida a la gente?
DN: Gran pregunta. Rosatti dijo que en tener una justicia más práctica, ágil y eficaz. Para mí, el mayor beneficio social está en la publicidad: los incidentes, imputaciones, medidas cautelares, revisiones, etc. todo se resuelve en audiencias públicas, ya no más el expediente dentro de un juzgado.
MG: Los nuevos. Los que ingresaron antes seguirán como hasta ahora.
DN: Sí, por un tiempo convivirán ambos sistemas.
MG: Ahora, la saludable publicidad de los actos jurídicos no evita que algún operador de Justicia eche mano a mecanismos para pisar algún caso, no investigarlo o, por el contrario, investigarlo para perjudicar a alguien. Lo hemos visto en la Justicia provincial, donde el sistema acusatorio cumplió una década.
DN: Tal cual. Pero al menos está todo a la vista. La agenda de casos y audiencias deben ser públicas. Hay muchos más ojos mirando. Y te digo más: la Justicia federal de Rosario se anotaría un golazo creando una oficina de prensa o información pública…
MG: ¿No existe?
DN: No, pero sé que la idea ya ronda por la Cámara Federal de Rosario. Va a ser un gran paso, un gesto de apertura para aplaudir. Hoy existe el Centro de Información Judicial en Buenos Aires, que lo maneja la Corte, pero es imprescindible abrir el juego en las distintas jurisdicciones.
MG: No necesariamente lo que resulta relevante para los funcionarios judiciales de Buenos Aires coincida con los asuntos de interés de quienes estamos en Rosario, Salta o Córdoba.
DN: Aunque está muy bien que las líneas de la política comunicacional sean definidas a nivel de la Corte, la información luego debería responder a los criterios de relevancia de cada jurisdicción.
MG Cambiemos de tema. Contame algo de política provincial, porque esta semana se llevó todo el paro de los sindicatos estatales contra el gobierno de Pullaro. Al final, los únicos que se le animan a Pullaro son los sindicatos.
DN: Es un buen punto ese. Por momentos da la impresión de que el gobierno de Unidos corre solo en la agenda política provincial, con los gremios estatales como único actor con capacidad de pararse enfrente. Sin embargo hay movimientos, algunos todavía muy subterráneos.
MG: ¿Cuáles?
DN: Te señalo dos puntuales. Uno, que a fin de mes asume la nueva conducción del peronismo, se verá si conlleva alguna novedad. El segundo, la alianza entre Ciudad Futura y el Movimiento Evita, que hizo buen papel electoral en Rosario, está haciendo pie en la capital provincial de la mano de Leandro Busatto y otros dirigentes.
MG: ¿Y en el oficialismo? Mirá esto, que me llamó la atención. Federico Angelini, funcionario nacional del PRO, “retándolo” al gobernador Pullaro en las redes sociales.
MG: Hay ruido ahí. Angelini objeta que la provincia ordenó restringir la circulación de camiones el día del paro general para que no se acumulen en los entornos de los puertos.
DN: El gobierno dice que está todo bien porque todos pertenecen a Unidos, en el mismo barco, a pesar de que Angelini se encarga cada vez que puede de marcar diferencias.
MG: ¿Y por qué se diferencia siendo que el PRO es parte de Unidos? ¿O tiene que ver con la encarnizada interna dentro de ese partido, en la que el sector de Angelini se enfrenta a la vigobernadora Gisela Scaglia, aliada incondicional de Pullaro?
DN: Para mí esos posicionamientos de Angelini y su sector hay que leerlos en doble faz. En lo inmediato, está relacionado a la interna del PRO, donde Angelini y su ladero Cristian Cunha cultivan el “modo halcón” de Bullrich y Macri, en contraposición a la “tibieza” que le endilgan a la UCR y al larretismo, de donde proviene Scaglia. Pero también es parte de una discusión más de fondo, de la que me voy a explayar mañana, y que tiene que ver con el desperfilamiento del PRO ante la irrupción de la La Libertad Avanza y la potencial confluencia entre Macri y La Libertad Avanza a nivel nacional.
MG: ¡Adelantá algo!
DN: No, porque si te cuento acá, mañana no lees el panorama político de Rosario3.
MG: Ah… vos también te pasás el chivo. Lejos de la intensidad de la interna del PRO, también veo -muy subterráneamente- dos cosas en Unidos. Primero, que como es un frente cada sector busca darle visibilidad a lo suyo para no perder identidad, y por eso hay muchas iniciativas en las que no está claro, al menos para los empresarios con los que charlo, cuan “oficiales” realmente son.
DN: ¿Por ejemplo?
MG: La Mesa de Análisis de Litigiosidad Laboral por accidentes de Trabajo que no fue convocada por el Ministerio de Trabajo, todo una rareza, o la ley de Seguros Agropecuarios que impulsa el socialismo en Diputados, pero que la Secretaría de Agricultura de la Provincia no hizo suya; ni fueron (o ni los invitaron, no sé) a la presentación pública en Expoagro.
DN: Te sumo la reforma constitucional, asunto que el socialismo motoriza particularmente y Clara García, desde Diputados, será la encargada de liderar la búsqueda de consensos para hacer realidad lo que no pudo su esposo, aunque estuvo muy cerca. Que dicho sea de paso, esta semana se cumplieron tres años de su fallecimiento. Bueno: ¿Vos qué tenés?
MG: Mirá estuve medio desconectado de la agenda diaria porque desde el miércoles me vine a Mar del Plata a cubrir la cumbre triguera que organiza anualmente la Federación de Centros y Entidades Acopiadoras de Argentina.
DN: ..."cuyos detalles podés leer en las Charlas de Mercado de este sábado, que podes leer haciendo clic acá"… ya me conozco de memoria tus chivos.
MG: Jajaja........esta vez sería un toque distinto y debería decir: "cuyos detalles podrás leer en las Charlas de Mercado por única vez mañana domingo porque llegué de Mar del Plata a la noche y estoy fusilado
DN: jajajaja. ¿Qué sacaste del "A todo Trigo"
MG: Muy interesante lo que pasó. Le saque dos títulos. Por un lado, que desde la misma agroindustria le dicen al gobierno: “Te bancamos al 100% que hay que ordenar las cuentas, gastar menos y tener superávit porque nadie de nosotros duda de que la principal causa de la inflación es la emisión monetaria, pero en paralelo (al mismo tiempo, no después) tenés que generar incentivos para producir porque sin producción no habrá reactivación y sin reactivación no bajará la pobreza”.
DN: No son pocos los que se quejan de los “fundamentalistas del excel” que controlan el Ministerio de Economía.
MG: Te paso el textual de Fernando Rivara, titular de la Federación de Acopiadores: "Entendemos que las finanzas ocupen un lugar preponderante en la gestión gubernamental actual, pero hay que tener muy en claro que no hay salida si paralelamente no se atiende a la productividad. Los dólares no van a venir por ayudas externas, van a venir por exportaciones de trabajo argentino".
DN: Pero el gobierno está plantado en su esquema de anclas monetaria, fiscal y cambiaria.
MG: Los funcionarios nacionales que vinieron dijeron: primero el superávit, segundo superávit, tercero superávit y recién cuando esté totalmente consolidado vemos el resto. Te están diciendo que este año no esperes inversión pública o baja de retenciones, como le pidieron productores y acopiadores al gobierno durante esta cumbre. Pero en la agroindustria están los que dudan si con el “superávit se come, se cura y se educa”.
DN: Ahora, escuchando lo que dijiste con Roberto Caferra en Radio2 desde Mar del Plata, que se viene una cosecha de trigo con 20% más de producción y buenos precios, y sumando lo que decís de que hay confluencia ideológica entre agroindustria y gobierno, ¿cómo interpretás que le estén ya reclamando por retenciones?
MG: Cómo será que desde el estrado, el secretario de Planeamiento de la Nación, Juan Pazo, les dijo: “Muchachos, hay falta de paciencia de ustedes hacia nosotros”. Les enumeró que en 5 meses, el gobierno eliminó trabas a las exportaciones, quitó regulaciones internas que le bajaban precios de los granos, le bajo aranceles a insumos, fertilizantes y neumáticos y les bajó la brecha cambiaria, y cuando los funcionarios se presentan en encuentros como el de “A todo Trigo” los esperan con agenda de reclamos.
DN: Sin contar que se lo estaban reclamando con proyecciones de mejora de cosecha cuando el resto de la industria, el comercio y la construcción están en fuerte caída y justo en un día de paro general.
MG: Se armó un lindo debate interno en los pasillos del congreso. Están los que le dicen al gobierno: “No te quedes en el excel y generá incentivos para producir”, y los que bancan al gobierno recordando la herencia recibida, apoyan la estrategia y hasta advierten que no hay que discutir entre ellos porque el objetivo central es cambiar el modelo y que no vuelve más el anterior de tinte estatista. Igual, nadie saca los pies del plato del trazo grueso del modelo.
DN: ¿”Los une el espanto”?
MG: El presidente Milei puede dormir tranquilo porque, más allá de las críticas, todos esos votos los mantiene al 100% mientras del otro lado los referentes sean Cristina, Kicillof, Máximo y los gordos de la CGT. Ahora, mirá esto. Estaba en el acto central del congreso. Discurso de apertura de Fernando Rivara, el presidente de la Federación de Acopiadores. Estaba hablando de mercados, sustentabilidad, política económica, etc… cuando de repente aparece este tema….
DN: Uhh… le pegó fuerte a los municipios portuarios del Gran Rosario.
MG: Dijo: "¿Cómo vamos a ser competitivos si Timbúes, Arroyo Seco y el resto de los municipios con puertos cobran 11.000 pesos por camión para pasar por un camino de 8 o 10 kilómetros de un ripio destrozado yendo a paso de hombre? Once mil pesos por camión x 2 millones de viajes son 22.000 millones de pesos por año que se le sacan al campo para ocho municipios a cambio de nada".
DN: Justo en el mismo día, en Capital Federal, los ministros de Economía (Olivares), Desarrollo (Puccini) y Obras Públicas (Enrico) se reunieron en Buenos Aires con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Dirección Nacional del Vialidad para avanzar en la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia de Santa Fe, y el tema de los accesos estuvo en agenda.
MG: ¿Y cómo les fue?
DN: “Hemos encontrado receptividad al problema para trabajar en una solución”, dijo Enrico. Hablan, como venimos contando, de “articular los distintos niveles de gobierno para llegar a una solución que no sea sólo un mantenimiento o repavimentación sino una conservación en el largo plazo que permita potenciar la red vial”.
MG: Que, dicho en castellano, significa que por lo menos buena parte de la recaudación de la tasa que le cobran los municipios a los camiones debería ser uno de los aportes financieros a ese modelo que están “craneando” de administración única interjurdisccional de los accesos.
DN: La batalla va a estar picante porque, como venimos contando, los municipios la van a resistir. Y Nación, hoy, en sus rutas ni siquiera corta el pasto.
MG: Ni hablar. Fui por adentro (por la 41 y la 8, etc) hasta Mar del Plata y es impresionante la cantidad de tramos con el pasto altísimo adentro de la banquina. El abandono es total. Y te digo: en Mar del Plata, recolecté un rosario gigante de quejas de productores y acopios de todo el país (y te remarco de todo el país) contra los municipios portuarios por el estado de los accesos, sobre todo a los nuevos puertos del norte.
DN: Antes de seguir, me dijiste que le sacaste otro título a tu cobertura del “A Todo Trigo”.
MG: Lo dejo para la nota de las Charlas, pero veo que muchas empresas del agro pueden estar en problemas si no cambian de estrategia con el nuevo modelo de dólar planchado. Ya no está la inflación y la devaluación como rueda de auxilio de las ineficiencias corporativas.
DN: El campo no la pasó bien en los noventa con el menemismo y la convertibilidad.
MG: Era otro agro. Con empresas más endeudadas y menos eficientes, viniendo de una década mala con la de los 80 y sin precios buenos de la soja, pero es cierto que está la amenaza porque el dólar está planchado pero sigue habiendo inflación de costos en dólares y la devaluación no aparece en el horizonte como tabla de salvación. Y el campo lo sabe.
DN: Bueno te leo mañana….
MG: Yo seguro a vos. Porque no sé si voy a llegar a escribir el run run. Acordate que llegué a la madrugada de Mar del Plata y todavía tengo que escribir "Las Charlas de Mercado"
DN: Decí la verdad. Si estás deprimido por la derrota de tu querido Racing ante Bragantino ya te tendrías que estar acostumbrando.
MG: ¡Vos podés creer! Una vez que, por estar en provincia de Buenos Aires, puedo experimentar el gusto de ir a ver a ver un partido a un bar con mayoría de hinchada a favor, algo que claramente no puedo hacer en Rosario, perdemos con esos muertos.
DN: jajaja Abrazo
MG: ¡Chau!