El ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel, quien denunció a Lázaro Báez y Cristina Kirchner, entre otros, por presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz, afirmó este lunes que "sin organización es imposible hacer lo que hicieron" las personas sospechadas. Además, aseguró que "las pruebas son contundentes" contra los acusados. La vicepresidenta electa prestaba declaración indagatoria en Comodoro Py ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 en el marco del juicio oral en su contra.
"Las pruebas son contundentes. Era imposible que como funcionario público no hiciera la denuncia penal y la justicia investigara", dijo en diálogo con el programa A Diario (Radio 2) al tiempo que agregó: "había supuestas licitaciones donde participaban siempre los mismos y ganaba Austral Construcciones. Y siempre los presupuestos estaban un 15 por ciento por encima".
Según Iguacel, peritos señalaron en el marco de la causa que al menos cinco obras hechas por el Grupo Austral Construcciones de Lázaro Báez "hubo sobreprecios de entre 170 y 200 millones de dólares". "Otra de las cosas fueron los mails donde José López –ex secretario de Obras Públicas también acusado– indicaba a Vialidad a quién pagarle y a quién no. Eso no es legal", aseveró.
El ex funcionario nacional relató que todo comenzó cuando se enteró por diarios de Santa Cruz que había aproximadamente mil personas que reclamaban sueldos atrasados por el Grupo Austral Construcciones. "Se hizo una reunión de trabajo, fuimos invitados y fue una persona de Santa Cruz que firmó como si fuese de Vialidad, todo muy extraño. Aducían (desde la firma) que no podían pagar porque Vialidad no les pagaba, algo que podía ser cierto. Cuando empezamos a investigar no solo eso era mentira, sino que se habían pagados los trabajos y por adelantado. Era muy turbio", concluyó.