El intendente Pablo Javkin reivindicó al expresidente Raúl Alfonsín cuando se cumplen 40 años de la victoria en las elecciones del 30 de octubre de 1983, que implicó el regreso de la democracia después de siete años de dictadura cívico militar.
Si bien no se expresó de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, Javkin dejó un mensaje claro al señalar al líder radical como “mi maestro y mi guía” y pedir “respeto eterno” a su memoria. Milei atacó una y otra vez la figura de Alfonsín y hasta contó que le había puesto su cara a un muñeco para golpear.
“Hace 40 años mis padres se levantaban más temprano que de costumbre, estaban ansiosos, tenían una misión que cumplir: votar al hombre que hacía falta para terminar con tanta oscuridad”, definió Javkin vía X (Twitter), acompañado por una foto.
“Yo todavía no sabía que ese señor sonriente, que abrazaba de una manera distinta y linda, un día iba a ser mi maestro y mi guía. Gracias, Raúl, por la vida, la justicia, la honestidad, la libertad. Respeto eterno a tu memoria”, escribió y sumó las etiquetas #40añosDeDemocracia y #ElLegadoDeAlfonsín.
La UCR celebra en plazas
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) celebra este lunes en las plazas de todo el país el 40 aniversario del triunfo electoral que consagró presidente a Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura militar.
Alfonsín se impuso aquel domingo 30 de octubre con más del 52% de los votos ante el candidato del Partido Justicialista (PJ), Ítalo Luder.
En su convocatoria, el Comité Nacional del radicalismo instó a que en los actos no solamente se celebre aquel triunfo "de todos los argentinos", sino que también representen "una oportunidad para pensar la Argentina que viene".
La UCR expresó que el legado de Alfonsín es "un ejercicio de memoria y un motivo de celebración para ser transmitido de generación en generación" porque su gobierno permitió la recuperación de la libertad y la justicia.