El Ejecutivo local anunció este lunes el proyecto para un nuevo Código de Convivencia de Rosario, en una presentación que hizo personalmente el intendente Pablo Javkin en el Concejo Municipal, desde las 8.30. La iniciativa, que a partir de ahora deberán discutir los ediles, tiene como ejes la alcoholemia cero, facilidades para la fiscalización y sanción y más derechos ambientales, animales, de género y para consumidores, entre otros puntos. También apunta a la reeducación de menores que incurran en infracciones y pone la lupa sobre trapitos y corredores de picadas.
"No hay forma de erradicar la violencia en una ciudad, si no atacamos en todos sus frentes", observó el intendente en contacto con El Tres, tras la presentación del proyecto que deroga el actual Código de Faltas y presenta una ordenanza única, "con multas claras y una definición de lo que queremos cuidar",
que deberán aprobar los ediles previa discusión en la comisión de Gobierno.
Durante la presentación, Javkin adelantó algunos de los puntos del nuevo Código que en total suman 327 artículos. Entre las novedades, está el uso de fotos o grabaciones captadas por vecinos como pruebas en casos de infracciones, como un auto mal estacionado por ejemplo.
Con todo, el intendente aclaró que de ningún modo se busca enfrentar a vecinos.
Otra novedad, es la alcoholemia cero, idea que desde hace rato Javkin plantea como una necesidad para la conducción vehicular en la ciudad, como así también sanciones más duras a los corredores de carreras clandestinas.
También se pone bajo la lupa el accionar de trapitos o cuidacoches que obstruyan o alteren la fluidez o seguridad del tránsito, o que mediante actos extorsivos y/o de cualquier otra manera se arrogue preferencia de uso sobre la calzada o parte de la misma sin autorización.
Además, se proponen modificaciones referidas a derechos para el consumidor, derechos ambientales y animales y también de género, además de un facilitamiento del proceso de fiscalización y sanción.
Este último aspecto llega en medio de un nuevo cortocircuito con vecinos de Pichincha que reclaman más medidas de control en un barrio últimamente desbordado por la gastronomía y con multitudes que complican la convivencia, sobre todo los fines de semana.
Como novedad, y según publicó este domingo Rosario3, ahora representantes del barrio se presentaron ante la Justicia y, entre otros reclamos, señalaron que locales gastronómicos "alquilan" veredas colindantes para ampliar su capacidad para recibir clientes en la vía pública.
Consultado este lunes al respecto, Javkin advirtió que aún no hay ninguna denuncia formal y remarcó que esa zona tiene "el control fijo más extenso de la ciudad".
Más detalles del nuevo Código
- Incorpora la remediación que implica la restauración del daño por sobre la sanción; y la participación de menores, en caso que corresponda, de esa reparación;
- Elimina el recurso de apelación para acelerar el proceso administrativo;
- Se crea la figura de Administrador General y Procurador.
- Se incorporan penas nuevas como la prohibición de acercamiento o concurrencia y la remediación.
- Se incorpora el juicio por jurados vecinales.
- Se sanciona la discriminación en todas sus expresiones, desde los espacios V.I.P. hasta las campañas publicitarias
- Se sanciona con más dureza a quienes agredan a docentes y médicos
- Se sanciona no levantar residuos de animales y fumar mientras se conducen vehículos.