El intendente Pablo Javkin adelantó que esta semana tomará una serie de medidas vinculadas a la actividad económica de Rosario, resentida por la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus. Sugirió, a quien pueda, comprar "a pymes locales" y agregó que lanzarán una plataforma para realizar operaciones de compraventa a través de internet. Instó a "no relajarse" y a continuar con le aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En diálogo con el programa De 12 a 14 (El Tres), Javkin comentó que esta semana va a "tomar contacto con la actividad económica de la ciudad". "El que pueda comprar a pymes locales que lo haga. Vamos a colaborar. Estamos con el otorgamiento de créditos del Banco Municipal y estamos en contacto con otros bancos. Entendemos que desde el gobierno nacional habrá medidas para monotributistas categoría C y D. También seguimos la aplicación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)", añadió.
"El que pueda, en una cadena solidaria, compre a un productor, artesano, almacén o comercio de cercanía", remarcó.
"Armamos un cronograma de pagos de deudas atrasadas en rubros sensibles como el cultural. Lo estamos haciendo para dar una mano. La prioridad junto a la sanitaria es el sostenimiento económico. Es un mes difícil", sostuvo.
El mandatario local contó que una de las medidas que tomará será la presentación de una plataforma para quienes puedan hacer ventas online. "Lo vamos a hacer nosotros", concluyó.
Por otra parte, enfatizó la importancia del uso del barbijo casero o "tapaboca" a la hora de salir a la calle en casos exceptuados de la cuarentena total. "Usemos el barbijo. Si hace falta una medida (para que sea obligación) lo haremos. Si hay que establecer un sistema de multa lo haremos", finalizó.
"El tapaboca no reemplaza las otras medidas: el distanciamiento, el lavado de manos. Si uno es un paciente asintomático puede estar transmitiendo el virus. El virus lo llevamos en las manos o en la boca. No hay que compartir el mate, botella, no tomar del pico con otra persona. Si estamos en un lugar público hay que taparnos la boca", expresó.