En las elecciones primarias celebradas este domingo en la provincia, el frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso en las categorías de gobernador y también a nivel local en Rosario, en donde Pablo Javkin fue el candidato más votado de la coalición, con más de un 42% del casi 53% de los votos totales que recibió el espacio conformado por el Socialismo y Juntos por el Cambio. Aceptó debatir con su rival político en las próximas generales, Juan Monteverde, que ganó la interna del peronismo a Roberto Sukerman: "Respeto mucho a Monteverde, pero ahora Juan pertenece a un espacio que le ha hecho mucho daño a la ciudad", destacó.
Ya con los resultados sobre la mesa, el intendente y candidato a la reelección sostuvo que lo acontecido el domingo "fue muy importante porque tienen que cambiar la provincia y el país". "La provincia, y sobre todo Rosario, dieron una señal muy fuerte en ese sentido", agregó.
En el estudio de De 12 a 14 (El Tres), Javkin dijo que "muchas de las cosas" que se padecen en Rosario "tienen que ver con los modelos que gobiernan la provincia y la Argentina".
"Hemos pasado tiempos muy duros. En estos años enfrentamos cosas realmente inimaginables, y pudimos superarlas e iniciar una segunda etapa de la gestión con todo lo que queríamos empezar a hacer. Estamos en eso, a veces molesta que las obras estén en marcha ahora, pero fue el momento en el que pudimos avanzar", expresó.
El intendente manifestó haber quedado "muy satisfecho y agradecido" a raíz de los resultados, y consideró: "Los rosarinos nos han reconocido el trabajo, y estoy convencido de que lo que viene es seguir trabajando".
En relacón con la campaña, dijo que la enfrentó "con la responsabilidad de liderar una gestión que haga". "No tengo ninguna duda de que ha habido, a nivel provincial y local, un contundente triunfo de un cambio de modelo. Más del 50% de los rosarinos y casi el 70% de los santafesinos dijeron basta", añadió.
También consideró que "fue muy sabio unirse" para conformar la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe, lo que conformó un escenario que lo colocó como "el candidato más votado" en su categoría. También destacó que María Eugenia Schmuck y Ciro Seisas, candidatos de su espacio, hayan ganado en las categorías de concejales y senadores departamentales respectivamente.
Al mismo tiempo, dijo: "Maximiliano Pullaro hizo una gran elección y obviamente lo vamos a acompañar. Tiene que ser el próximo gobernador. Vamos a tener que vivir otra época en la que sean más justos con Rosario". Y apuntó que se contactó con cada uno de sus rivales en la interna por la intendencia de Rosario.
"Cuando te toca hacer en esta ciudad hay dos secretos: ser humilde y trabajar. Y no tengo ninguna duda de que vamos a salir fortalecidos. No tengo ninguna duda de que en la Argentina tiene que terminarse un modelo que permite que alguien pueda, desde una cárcel, mandar a balear una escuela y asesinar gente", agregó Javkin.
Con respecto a las diferencias entre su espacio y el de Juan Monteverde, quien será su rival en las elecciones generales, indicó: "Juan pertenece a un espacio que, entiendo yo, le ha generado mucho daño a esta ciudad. Tengo el mayor respeto por él, hemos compartido el Concejo y diversas instancias de debate. Pero él va a estar defendiendo un modelo que yo creo que no es el que la provincia necesita, y mucho menos Rosario".
Más allá de esas diferencias, el intendente aceptó la propuesta de debatir con Monteverde el próximo 27 de agosto.