El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primer mandatario de la región en enviar un mensaje a Javier Milei tras su triunfo en el balotaje, unas palabras solemnes tras la derrota del candidato al que había apoyado con contundencia, Sergio Massa. Minutos después, el expresidente Jair Bolsonaro celebró la victoria de su aliado libertario y consideró que “la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”. A ellos les siguieron otros mensajes de líderes de la región, de referentes de la derecha y de representantes diplomáticos en el país.
El mandatario brasileño, quien hizo público su apoyo al candidato oficialista e incluso envió a estrategas políticos de su entorno a colaborar con la campaña de Unión por la Patria, publicó un mensaje en la red social X en el que no menciona abiertamente a Milei ni a Massa: “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”.
“Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. La Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, termina el mensaje de Lula.
Por su parte, Bolsonaro se mostró entusiasta con el resultado en la Argentina, donde Milei se impuso por más de 12 puntos sobre Massa, una diferencia mayor a la pronosticada por las encuestas.
“Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con @JMilei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”, escribió el expresidente. “Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”.
Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente y diputado en Brasil, había viajado a la Argentina en las elecciones generales. En ese momento, acompañó a candidatos de LLA durante la jornada electoral y luego fue al búnker del partido.
De Uruguay a El Salvador
Luis Lacalle Pou, mandatario de Uruguay, envió un mensaje sobrio al presidente electo de la Argentina: “Saludo al presidente electo @JMilei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió un “saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota”. “Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”, escribió el mandatario de izquierda
Por su parte, Sebastián Piñera, expresidente de Chile y uno de los firmantes de una carta en apoyo a Milei promovida por Mauricio Macri, celebró el triunfo de Milei y escribió: “Que las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien había comparado a Milei con los dictadores Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla, también felicitó al ganador, pero dijo que es un resultado “triste para América Latina”.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, escribió, al reprochar un mensaje del expresidente colombiano Iván Duque.
“Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresimo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.
El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele –tan popular como polémico en su país por sus políticas de mano dura– se sumó al tuit de Petro con un mensaje sarcástico: “Ahora dilo sin llorar”, escribió, con un emoji de risa.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien protagonizó un cruce con Massa poco después de asumir, también felicitó a Milei y apuntó a su intención de “fortalecer las relaciones entre nuestros países”.
Guillermo Lasso, mandatario saliente de Ecuador, consideró que se trata de una buena noticia para “las democracias de América Latina” y le deseó a Milei que “pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos”.
Desde el gobierno de Joe Biden, el mensaje llegó de la mano de Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional: “Felicito a @jmilei por su elección como presidente de Argentina y al pueblo argentino por celebrar elecciones libres y justas. Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia”.
Por su parte, el expresidente Donald Trump dio un claro mensaje de apoyo a Milei. “Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección en la Argentina. ¡El mundo entero está mirando! Estoy muy orgulloso de vos. Vas a cambiar totalmente a tu país y realmente hacer Argentina grande de nuevo”, escribió el exmandatario, usando su clásico slogan de MAGA (Make America Great Again), aplicado a la Argentina.
En España, Santiago Abascal, presidente del partido de ultraderecha Vox, compartió una imagen junto a Milei y un mensaje de impacto global: “Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!”
Embajadores en la Argentina
Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en la Argentina:
Eyal Sela, embajador de Israel en la Argentina: