Este lunes se cumple medio siglo de la muerte del tres veces presidente y figura de la historia argentina Juan Domingo Perón y en Rosario habrá homenajes, al igual que en otros lugares del país.
Desde la secretaría gremial del PJ Rosario convocaron “a trabajadores y al movimiento obrero local y regional en general a homenajear la figura del general Juan Domingo Perón, a 50 años de su paso a la inmortalidad”, según expresaron.
Dicha actividad se realizará este lunes a las 18.30 en el Cristo Redentor de avenida Ovidio Lagos 1857, frente al cementerio El Salvador.
“Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras y al movimiento obrero de la ciudad y de la región a participar activamente del acto homenaje por el 50 aniversario por el paso a la inmortalidad de nuestro líder, el primer trabajador”, dijo Sergio Rivolta, secretario gremial del PJ Rosario.
Para el dirigente político y gremial, se trata de “una cita obligada para valorar a la persona que nos legó, primero desde la Secretaría de Trabajo y luego como presidente de la Nación, los derechos laborales y la dignidad como trabajador”.
“En esta coyuntura –continuó Rivolta– donde tenemos un gobierno que viene por todos nuestros derechos y conquistas, más que nunca debemos recordar no solo al general Perón sino a su doctrina, que tiene que ver fundamentalmente con la justicia social y una distribución mucho más equitativa de los ingresos”.
En ese sentido, el secretario evaluó que “en este presente tenemos un gobierno que plantea una reforma laboral que flexibiliza, precariza los derechos y condiciones de los trabajadores y donde se puede despedir un trabajador con un fondo de desempleo y no con una indemnización correspondiente”, y por eso “toma más fuerza el legado de Perón y sigue más vigente que nunca”.
Juan Domingo Perón (1895-1974), quien gobernó la Argentina por dos períodos consecutivos, entre 1946 y 1955, y luego accedió a un tercer mandato, desde octubre de 1973 y hasta su muerte, acaecida el 1º de julio de 1974, es una destacada figura política de la Argentina del siglo XX y una de las más relevantes de Latinoamérica.
El movimiento político que lleva su nombre sigue siendo conocido en el mundo entero ocho décadas después de su gestación.
La figura de Perón, que, tras sufrir en 1955 un golpe de Estado, vivió exiliado en varios países hasta su regreso en 1973, aún hoy sigue despertando amores y odios, al igual que el peronismo.