Pasó el debate de los cuatro candidatos a la gobernación de Santa Fe, que superaron la instancia de las Paso y este domingo 10 de septiembre estarán entre las opciones para elegir al nuevo o nueva titular de la Casa Gris. Marcelo Lewandowski, por Juntos Avancemos; Maximiliano Pullaro, por Unidos para Cambiar Santa Fe; Edelvino Bodoira, por Viva la Libertad; y Carla Deiana, por el Partido de la Izquierda y los Trabajadores; expusieron sus ideas y también dispusieron de breves lapsos para confrontar conceptos.
Los cuatro candidatos llegaron temprano a las instalaciones de Televisión Litoral, el lugar elegido para el debate de este domingo. Bodoira fue el primero en arribar al multimedio de la zona oeste de Rosario. El hombre de Rafaela, con anticipación campechana, llegó a las 17.45. A las 18.10 hizo su ingreso Carla Deiana, la única mujer en el debate. A las 18.25 hizo su entrada Marcelo Lewandowski y, finalmente, a las 18.31 entró Maximiliano Pullaro.
Luego de las notas en la puerta del multimedio, donde esperaba un racimo de cronistas y camarógrafos de diferentes medios de la ciudad y la provincia, los cuatro se dirigieron a la sala de maquillaje y más tarde se reunieron con las autoridades de los medios y con sus equipos en el living de El Tres.
En la hora y cuarto que duró el debate, que fue organizado y conducido en forma conjunta por El Tres, Telefe Rosario y Telefe Santa Fe, con un conductor por cada uno de estos medios (Sergio Roulier, Sonia Marchesi y María Luengo, respectivamente), se destacaron los chispazos y acusaciones cruzadas entre Pullaro, el candidato más votado en las Paso, y Lewandowski, el postulante que representa al peronismo santafesino.
En cuanto a los otros dos candidatos, uno ubicado en la derecha santafesina y otra parada en la izquierda, Bodoira trató de no confrontar y de poner en relieve su reciente visita a El Salvador y el valor de la "familia", mientras que Deiana atacó fuerte a sus contendientes y fustigó las políticas que viene proponiendo Javier Milei, el candidato a presidente más votado en las primarias.
Seguridad y Justicia fue el primer eje del debate de candidatos a gobernador. Y comenzó con todo. Maximiliano Pullaro, de Unidos, revindicó su gestión como ministro entre 2015 y 2019, cuando según él bajaron los índices, y cuestionó duro al gobierno de Omar Perotti, porque "perdió la calle". Dijo que con él en la Casa Gris va a recuperar el control de la calle y anunció la creación de una cárcel para tres mil narcotraficantes. Lo cuestionó Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos, que dijo que va a reabrir las comisarías que Pullaro cerró.
Carla Deiana, del Frente de Izquierda, dijo que "Santa Fe es un narco estado" y Edelvino Bodoira, de Viva la Libertad, sostuvo que su modelo es el de El Salvador y que el problema es la corrupción.
Los cruces más fuertes eran entre Pullaro y Lewandowski. Deiana criticaba a los dos y Bodoira se concentra en su propuesta, que es bastante resumida.
La tónica se mantuvo en los dos ejes siguientes. Pullaro y Lewandowski parecían protagonizar un debate propio, en el que igniraban a los otros dos postulantes. Deiana siguió picante contra los dos y también contra Bodoira, que se mantuvo aferrado a su discurso casi de pastor, sobre todo en el eje sobre politicas sociales, en el que resaltó que hay que apostar por la familia y la religión, "sin ideologías".
Los candidatos debatieron sobre cuatro ejes centrales: Seguridad y Justicia, Economía y Desarrollo Productivo, Políticas sociales de género y diversidad y Salud, y Educación. Se trató de una nueva apuesta de los tres canales de televisión privada de la provincia en pos de brindar la posibilidad a los ciudadanos de ver por única vez antes de los comicios a los cuatro aspirantes a la gobernación en un mismo set y debatiendo bajo las mismas condiciones.
Es una experiencia que comenzó en el 2015 cuando debatieron los cinco candidatos: Miguel Lifschitz, Miguel Del Sel, Omar Perotti, Oscar Martínez y Octavio Crivaro. Y que se repitió en el 2019 con Perotti, Antonio Bonfatti y José Corral. También sucedió lo mismo para las elecciones a intendente de Rosario en ambos años como así también para los comicios legislativos de medio término en 2017.
Los debates televisivos de candidatos en Santa Fe no son obligatorios y se trata de una decisión de los medios de comunicación para convocarlos. No ocurre lo mismo en otras provincias como en Chaco donde sí hay una ley que los estipula y están previstos por la justicia electoral. Algo similar sucede con los debates presidenciales, también obligatorios por ley para los candidatos, que son organizadores por la Cámara Nacional Electoral y que para este año están previstos para el 1 y 8 de octubre en Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires.