La abogada Griselda Tessio, ex vicegobernadora de Hermes Binner e hija de del último gobernador radical de Santa Fe (1963-1966), Aldo Tessio, se refirió este lunes al triunfo de Maximiliano Pullaro a quien resaltó como una persona “honorable y trabajadora”. Sin embargo, tuvo sus reservas con respecto al frente político que le hizo ganar holgadamente las elecciones de este domingo y dijo que “algunos referentes de la derecha” que acompañan al gobernador electo “no tienen nada que ver con el ideario radical”.
“El límite que yo tengo y que tenía mi padre es el fascismo”, dijo Griselda Tessio este lunes en diálogo con el programa Punto Medio (Radio 2).
La ex vicegobernadora de Binner recordó que su padre "llegó a la gobernación santafesina en el 63 con un vicegobernador radical, con legisladores radicales, jefes de comuna radicales y un gabinete de dirigentes radicales".
“Quiero decir que en aquel momento la derecha estaba representada por la Unión del Pueblo Argentino (Udelpa) y el partido que lo llevó a mi padre no tenían nada que ver con Udelpa”, recordó.
Límites
Griselda Tessio además dijo que le desea “el mejor de los éxitos a Pullaro” porque lo conoce y trabajó con él en la Cámara de Diputados de 2011 a 2015.
“Pullaro una persona honorable y no es la cantidad de injurias que hicieron rodar desde algunos sectores del mismo partido, lamentablemente. Le deseo el mejor de los éxitos, pero yo ayer no habría podido estar porque el límite que yo tengo y que tenía mi padre es el fascismo”, dijo Tessio.
En ese sentido, la dirigente radical lamentó que haya existido “un guiño tal vez mal aconsejado, tal vez por unas circunstancias hacia Milei”.
“Fue un guiño innecesario porque no había necesidad de esos votos. Tampoco podría haber estado en un lugar con algunos referentes nacionales de la derecha que no tienen nada que ver con el ideario radical”, cuestionó.
“Pullaro es un hombre de Franja Morada, es un hombre de Alfonsín, estuvo muy cerca de Alfonsín. Es decir, un hombre de la casta para Milei”, dijo también Griselda Tessio.
Consultado sobre qué otros referentes nacionales le disgustaban, la ex vicegobernadora apuntó a “los referentes del PRO, que han hablado del curro de los derechos humanos”.
“Yo dediqué 23 años de mi vida al tema de los derechos humanos siendo fiscal, entonces hay un límite en la política. Así como hay un límite ante la injuria personal porque la política debe discutir ideas no vidas privadas. También hay un límite que para mí y para mucha gente de mi generación que peleamos en la dictadura, el límite es el fascismo. Con el fascismo no negociamos”, expresó.
Un precio alto
Para Tessio, la estrategia política de Pullaro para ganar la gobernación “fue brillante” pero aclaró que no cuenta con su voto.
“Como dijo Alfonsín, si las sociedades se derechizan el partido radical tendría que prepararse para perder muchas elecciones”, opinó la ex vicegobernadora y lamentó que el radicalismo “esté mezclado con partidos que no tienen nada que ver con el ideario radical”.
“No los une el amor sino el espanto, pero ¿era necesario tanto espanto?”, se preguntó la dirigente radical.
Finalmente, dijo que Pullaro “es una persona de bien y muy trabajadora”. “Lo que me asusta un poco es la línea que pueda tener Pullaro. Lleva al poder al radicalismo, pero tiene un precio alto. Me asusta la relación que pueda llegar a tener el gobierno de la provincia de Santa Fe con el gobierno nacional”, concluyó.
Más información