Luego de una sesión larga e intensa que se prolongó hasta esta madrugada, la Cámara baja avaló por amplia mayoría el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se contaron 202 votos positivos, 13 abstenciones y 37 negativos, la mayoría de ellos del propio oficialismo. Tras la aprobación del proyecto, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, evaluó la relevancia de la media sanción alcanzada.

Tras la renuncia de Máximo Kirchner a ese cargo, en enero pasado, el legislador rosarino Germán Martínez, asumió la presidencia de la bancada y por encargo del presidente Alberto fernández, se dedicó a traccionar en favor del acuerdo con el FMI para hacer frente a la deuda contraída por Mauricio Macri, durante su gobierno.

“Fue una semana muy intensa y fue muy importante que la Cámara de Diputados haya aprobado el acuerdo”, expresó el legislador, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), y agradeció a la oposición que, finalmente terminó acercando posiciones.

En relación con el posicionamiento de los diputados pertenecientes a la agrupación política La Cámpora que, liderados por Máximo Kirchner, votaron en forma negativa, a pesar de conformar el Frente oficialista, Martínez evitó formular juicios de valor: “Las expresiones de abstención o voto negativo las quiero sacar de una organización en particular, porque provinieron de varios bloques distintos. Ni yo ni nadie somos nada para acusar a compañeros y compañeras. Respeto la posición de cada uno”, afirmó.

Además, describió su rol durante los casi cuarenta días posteriores al anuncio del acuerdo: “Mi tarea fue hablar con cada uno de los diputados del bloque, acercar posiciones, ampliar los votos positivos y lograr una convergencia lo más amplia posible. Tengo la sensación de deber cumplido como presidente del bloque y no tengo más que palabras de agradecimiento hacia Máximo Kirchner. Su posición en contra del proyecto estuvo muy bien fundamentada y hay que escuchar las argumentaciones sin dramatismo por las diferencias. Que sea una instancia en la que podamos salir con más unidad en la diversidad”.

“Por mi parte –resaltó– me manifesté a favor del acuerdo desde el primer día, cuando el presidente Alberto Fernández me pidió que asuma la conducción del bloque para que hablara, persuadiera y brindara información tanto dentro como fuera del bloque”.

En relación con el próximo derrotero del proyecto –que ahora cuenta con media sanción, en el Senado de la Nación, presidido por Cristina Kirchner– y las eventuales dificultades a sortear, Martínez, se excusó de adelantar apreciaciones, basado en su desconocimiento de ese espacio. “Hay algunas situaciones y formas del trabajo del Senado que no termino de comprender porque tiene una dinámica de trabajo particular y no puedo opinar sobre una mecánica que no conozco", concluyó.