Germán Martínez, el diputado nacional que preside el bloque de Unión por la Patria, consideró que el regreso a comisión del dictamen de mayoría de la ley Ómnibus es un “fracaso de la estrategia política del Gobierno” e instó al oficialismo a “ponerse frente al espejo y ver qué hizo mal”.
Este martes, la Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases y se levantó la sesión, con lo cual el proyecto promovido por el gobierno nacional tendrá que ser analizado de nuevo. La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales. Con esta resolución, la iniciativa de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la cámara baja.
El presidente Javier Milei publicó este miércoles a la madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca". Horas antes había apuntado contra los gobernadores que, según indicó, destruyeron la normativa.
En diálogo con De boca en boca (Radio 2), Martínez se manifestó por lo ocurrido en la cámara baja. “Lo primero que fracasó fue la estrategia política del Gobierno para sacar la ley Ómnibus. Está buscando responsables afuera, en vez de andar buscando traidores, de andar amenazando gobernadores, en vez de estar tirando bombas de humo con distintos temas, lo que se impone es una profunda reflexión por parte del oficialismo, por parte de Javier Milei”, observó.
“Lo hicieron todo mal, un proyecto enorme en sus alcances con más de 25 áreas temáticas, lo metieron solo en 3 comisiones, no quisieron venir ni Caputo, ni Posse ni Sturzenegger, sacaron un dictamen entre gallos y medianoche con 55 diputados que no sabían lo que firmaban, tuvieron 12 horas el dictamen desaparecido, quisieron retocarlo en un departamento de Recoleta, tres días de debate sin que el texto se conociese”, enumeró lo que para él son los errores cometidos por el oficialismo con su intento de avanzar con la ley.
“Ayer demostramos que estamos muy bien preparados”, dijo sobre el desempeño de su bloque y aliados. “Sabían que los artículos 4 y 5 no los iban a poder entrar así y decidieron retirar el proyecto”, sostuvo, a lo que sumó: “El oficialismo tiene que ponerse frente al espejo y ver qué hizo mal para que pueda tener esos resultados”.
Martínez remarcó que, tras la vuelta a comisión, “la ley está ahora en cero” y consideró sobre el accionar opositor de su espacio político: “Alguno puede pensar que no le dimos herramientas al Gobierno, que me diga ese votante cuál de las cosas que quería hacer Milei le solucionan los problemas de su vida cotidiana”, cuestionó y concluyó: “Representamos a los argentinos que querían otro camino, eso es lo que expresamos en el recinto, de eso se trata la democracia”.