El diputado nacional Gabriel Chumpitaz, integrante de Juntos por el Cambio, mantuvo este martes una reunión con Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa, en el que dialogaron sobre los “desafíos y problemas” de la provincia de Santa Fe y Rosario, sobre todo en temas como seguridad y lucha contra el crimen organizado. “Tiene una visión disrruptiva en algunos temas relacionados a la seguridad”, sostuvo sobre la compañera de fórmula de Javier Milei.

El legislador rosarino y ex concejal de la ciudad contó en La primera de la tarde (Radio 2) que Villarruel “ha demostrado mucha predisposición para un trabajo conjunto y una cooperación” entre Provincia y Nación: "A mí como rosarino me entusiasma porque en el último tiempo hemos sido relegados por el Gobierno nacional".

En relación al combate del narcotráfico, uno de los temás más acuciantes para Rosario y Santa Fe, Chumpitaz expresó que es necesario no limitarse “al envío de fuerzas federales sino trabajar en inteligencia criminal”.

“Eso es lo que llamo disrruptivo por parte de Villarruel. Tiene muy claros los conceptos”, precisó. 

“Tenemos un diálogo permanente con Victoria, hemos presentado proyectos conjuntos en la Cámara de Diputados. Es muy positivo para Rosario y la provincia, va a beneficiar a nuestra región si el presidente y la vice ponen el ojo acá”, amplió. 

Problemas estratégicos


 

Por fuera de la seguridad, el diputado rosarino expresó que dialogaron con Villarruel sobre infraestructura porque es necesario que “el Gobierno escuche las necesidades de Santa Fe y Rosario para llevar adelante políticas conjuntas”.

“Es acceder a lo que nos corresponde, no estamos mendigando nada. Me refiero a un marco de cooperación institucional que facilte las inversiones de infraestructura, como una autovía, la famosa ruta 11, la 33 y la 34, y el desarrollo productivo en el polo agroindustrial del norte de Rosario”, agregó. 

“Del mismo modo con los temas energéticos, me refiero a un marco regulatorio sobre la transición energética. El control y fiscalización sobre la industria petrolera, que esto nos permita que no pisen a las energías renovables como el biocombustible que es el futuro de Santa Fe”, explicó.

El nuevo Congreso, Pullaro y ¿un ofrecimiento?


 

Consultado sobre la reconfiguración del Congreso Nacional tras las elecciones de este año, Chumpitaz reconoció que no ve a Juntos por el Cambio del mismo modo que en los últimos períodos porque “hubo una ruptura muy fuerte entre el núcleo más duro del PRO y los principales dirigentes del radicalismo”.

“Sí veo una tarea conjunta legislativa para llevar adelante la votación de distintas leyes que permitan al Ejecutivo avanzar con las transformaciones que necesita la Argentina, pero no tengo en claro todavía la conformación de los bloques porque hay muchas conversaciones cruzadas”, explicó.

A su vez, el legislador del PRO dijo que “siempre se conversa” sobre posibles ofrecimientos para ocupar un lugar en el gobierno de Milei, aunque advirtió que no quiere anticiparse: "Tengo mandato hasta diciembre de 2025 y tengo un compromiso con Maximiliano Pullaro, que es un aliado político y un amigo, a quien respeto muchísimo”.

“Pullaro es mi amigo, lo considero un hermano. Él siempre se ha portado muy bien conmigo y lo admiro como político porque se ha transformado en un dirigent de Estado”, respondió al ser consultado sobre si está distanciado con el gobernador electo de Santa Fe.