El Foro Llao Llao es un encuentro anual de tres días en el que empresarios, emprendedores y líderes sociales se reúnen en la ciudad de Bariloche (Río Negro) para conversar y debatir sobre el futuro del país. Se realiza desde hace más de diez años y suele tener invitados del mundo de la política, académicos y representantes del Poder Judicial. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue invitado pero desestimó su presencia. Finaliza este miércoles.

Este año, tras las primeras dos jornadas, los principales referentes de la oposición a nivel nacional, como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Javier Milei, le hablaron al famoso “círculo rojo” sobre sus propuestas y medidas de gobierno en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2023. 

Además, este miércoles se espera que hable en público el radical Gerardo Morales, otro referente con aspiraciones presidenciales y actual gobernador de Jujuy. 

El hotel Llao Llalo, escenario del Foro.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, participaron del Foro el martes pasado, donde presentaron ante los empresarios más relevantes del país sus propuestas de gobierno.

Aunque se especulaba con un encuentro, fuentes partidarias indicaron a la agencia NA que Vidal y Rodríguez Larreta "no coincidieron" en la actividad que se realizó en el emblemático hotel de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Entre los 100 líderes de negocios presentes, están Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Agustín Otero Monsegur (San Miguel) Javier Goñi (Ledesma), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Verónica Andreani (Andreani), Roberto Murchison (Grupo Murchison) y Andy Freire (SoftBank).

La organización también mandó invitaciones al presidente Alberto Fernández y a los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo Wado de Pedro, pero no hubo confirmaciones sobre su asistencia. Solamente el presidente figura en el cronograma de actividades: cerraría el foro este miércoles al mediodía.

Del “orden” y "equilibrio" a la “dolarización”


La precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich afirmó que si es electa formará un gobierno donde "la prioridad será el orden" y pidió que el FMI avale el plan económico que presentará en caso de llegar al poder, porque será "serio, sostenido y claro".

A la vez, aseguró que será necesario "salir del cepo cambiario desde el día cero" de la gestión y reducir el "peso del Estado sobre la economía".

La titular del PRO buscó diferenciarse de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de Buenos Aires y precandidato presidencial, ante los empresarios que la escuchaban al indicar que "esta Argentina que viene no se soluciona solamente con gestión, se soluciona con una gestión con liderazgo, firmeza, coraje, carácter".

En materia económica, Bullrich llamó a "demoler el régimen económico de los últimos 20 años, que redujo drásticamente los incentivos para invertir, exportar y crear empleo".

Por su parte, el diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo el martes que llegar a la presidencia significaría que tiene el "respaldo popular" para avanzar en la "dolarización" de la economía.

"Si yo llegara a ser presidente significa que tengo el respaldo popular, en términos de dolarización y de gente que se cansó de la inflación y apoya la definición de la casta. Ambas cosas están interrelacionadas", dijo en declaraciones al canal de cable TN desde Bariloche.

Por su parte, Rodríguez Larreta expuso su plan económico para poner en marcha a partir del próximo 10 de diciembre en caso de que resulte electo como presidente, cuyo diseño consiste en lograr un ajuste fiscal y llevar adelante una apertura económica.

Propuestas, invitaciones y rechazos


Mientras María Eugenia Vidal, diputada nacional y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, insistió con su propuesta de bajar todas las candidaturas del PRO para "encontrar un orden" dentro del partido, el referente de La Libertad Avanza Javier Milei volvió a invitar a Patricia Bullrich a “competir en una interna” por fuera de Juntos, aunque la titular del PRO se diferenció y dijo que “Milei es parte de otro partido”.

"Hoy el PRO tiene que bajar todas las candidaturas a todos los cargos y volver a empezar. Mostrar su programa de gobierno y las reglas con las que va a competir. Todas. Jefe de gobierno, gobernador, presidente. Todas", había expresado Vidal recientemente.

Milei afirmó que "no es tarde" para "crear un nuevo espacio" político junto a la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich, a quien invitó a competir en una interna, "y si ganan yo acompaño", según prometió.

Sin embargo, el legislador ultraliberal rechazó otra vez compartir una hipotética fórmula con Bullrich al interior de Juntos por el Cambio, al plantear que "es muy tarde" para una alternativa así, pero reiteró que está dispuesto a "crear un nuevo espacio y hacer la interna".

Sin embargo, en declaraciones al canal TN, Bullrich volvió a rechazar la invitación pública que le hizo Javier Milei, de La Libertad Avanza, para que ambos compitan en una interna.

"Yo soy de Juntos por el Cambio, Milei es parte de otro partido", se limitó a decir la precandidata presidencial.

Y rechazó la propuesta lanzada por María Eugenia Vidal, otra de las precandidatas del PRO, en relación a que todos los postulantes de ese partido declinen sus candidaturas para armar una mesa política que defina quiénes son los mejores representantes en cada categoría.

"La mejor oferta es la que elija la gente, tenemos millones de argentinos que son los que van a elegir lo mejor para el PRO", sostuvo Bullrich, al indicar que las candidaturas se deben definir en las Paso. El mismo rechazo expresó Rodríguez Larreta.