El nuevo canciller argentino, Gerardo Werthein, recibió este lunes al nuevo embajador de España en Buenos Aires, Joaquín María de Arístegui, quien le presentó sus cartas credenciales y con el que dialogó sobre la relación bilateral y mecanismos de cooperación.
"El canciller Gerardo Werthein recibió al embajador designado de España en nuestro país, Joaquín de Arístegui Laborde, con quien mantuvo un primer encuentro luego de que presentara las copias de sus Cartas Credenciales", informó la Cancillería argentina a través de la red social X.
"Ambos repasaron los principales aspectos de la relación bilateral y coincidieron en impulsar los mecanismos de cooperación existentes", agregó el comunicado, que estuvo acompañado de una foto de ambos estrechándose la mano y con las banderas de sus respectivos países de fondo.
El encuentro de este lunes tuvo lugar poco después de la llegada del nuevo embajador español al país, tras el anuncio de su nombramiento el pasado 29 de octubre.
Esa decisión puso fin a una crisis diplomática que estalló el pasado mes de mayo cuando el presidente Javier Milei visitó España y en un acto del partido ultraderechista VOX calificó al presidente del Gobierno español, el socialistas Pedro Sánchez, como "calaña de gente atornillada al poder" y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez.
En consecuencia, el presidente del Gobierno español retiró a la embajadora María Jesús Alonso.+
El restablecimiento de un embajador en Buenos Aires fue resultado de intensas conversaciones entre funcionarios de los Ministerios de Exteriores de ambos países, e incluso de sus titulares, el español José Manuel Albares y la ahora excanciller argentina Diana Mondino.
Un día después del anuncio del nombramiento de Arístegui, el 30 de octubre, Milei reemplazó a Mondino por Werthein.
El nuevo representante diplomático español en Buenos Aires fue embajador en Colombia y en Trinidad y Tobago, además de cónsul general en Pekín y Lyon (Francia). También ha ocupado altos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en organismos internacionales.
España es el primer destino europeo de exportaciones argentinas y a finales de 2023 era el segundo mayor inversor en el país, por detrás de Estados Unidos.
Dos centenares de empresas con capital español operan en Argentina, entre las grandes destacan Santander, BBVA, Mapfre, Telefónica y Naturgy.