El diputado nacional José Luis Espert sostuvo este miércoles que la total responsabilidad del conflicto entre el Gobierno y Chubut es de su gobernador, Ignacio Torres, quien durante su campaña "no dijo le que estaban plantando una bomba", y se preguntó si el motivo por el que acudió a la justicia local es por tener "conocidos".
"El 100% de la responsabilidad del quilombo que se armó es del gobernador de Chubut. Torres hizo campaña todo el año pasado sabiendo que el gobernador en ejercicio (Mariano Arcioni) estaba firmando este acuerdo draconiano con el fondo fiduciario de desarrollo provincial y no dijo que estaban plantando una bomba", afirmó Espert en declaraciones a Radio Delta.
El diputado apuntó que Torres "no hizo campaña" diciendo que el acuerdo significaba "sangre, sudor y lágrimas" para la provincia, contra lo que hizo el presidente Javier Milei a nivel nacional, y aseguró que "hay que hacer política con la verdad".
"Si la que tiene que definir es la Corte Suprema, ¿Por qué Nacho Torres mandó su causa a Chubut? ¿No será que tiene conocidos en la justicia de Chubut?", cuestionó Espert.
El presidente de la Comisión de Presupuesto en la cámara baja sostuvo que las provincias deberían gastar "lo que pueden recaudar a nivel local", al igual que los municipios, y aseguró que lo que ocurrió con Torres "es solo una muestra de la pelea que hay que dar para que los gobiernos de provincias ajusten sus gastos".
"En las provincias tenés que ajustar. Tenés dos millones y medio de empleados públicos en las provincias y 700 mil en Nación. Casi cuatro veces más", apuntó y criticó que los fondos fiduciarios son "el hijo putativo degenerado de algo muy común en el primer mundo que son los fideicomisos privados".
"Como ocurre con todo en Argentina, lo agarra el Estado y los convierte en una putrefacción", aseveró.
Por otro lado, sostuvo que "hay poco tiempo para hacer algunas cosas que tienen que ver la luz rápidamente" durante la gestión de Milei y marcó que "la batalla cultural es imprescindible".
"Hay poco tiempo porque el gobierno de Milei está evitando una hiperinflación plantada por el gobierno anterior. La única opción es pasar por este mal trago", indicó.
En tanto, advirtió que "hay una casta política que está dispuesta a seguir haciendo mierda el país con tal de no bajarse del caballo" y que no hay manera que esta sociedad "pueda pagar un tamaño del Estado como el que tenemos".
"Milei es hoy el representante más importante de Argentina de las ideas que defendí toda la vida. No había ego, ni celos, ni envidia. Es alguien que aprecio, lo conozco desde mucho antes de hacer política y siempre me dijo que quería ser como yo. Primero el país, después las ideas. Tengo cero historia en apoyarlo", afirmó respecto de su alejamiento del mandatario durante la campaña.