Horas antes de que comenzara el tratamiento de la ley Bases en las comisiones del Senado, Unión por la Patria (UxP) pidió la nulidad del traspaso del proyecto desde Diputados debido a que el texto enviado de una cámara a la otra no coincide con el que recibió media sanción la semana pasada.
Según la denuncia del presidente del bloque opositor en Diputados, Germán Martínez, la iniciativa sancionada la semana pasada en Diputados fue adulterada luego del tratamiento, algo que el vocero presidencial Manuel Adorni minimizó al señalar que solo fue “un error de tipeo que se subsanará” rápidamente.
Pero el bloque de Unión por la Patria en el Senado decidió su postura de que no se tiene que tratar el proyecto este martes en el plenario de comisiones, porque se detectaron “graves irregularidades” y “alteraciones”.
De hecho, después de la respuesta de Adorni, el propio Germán Martínez rchazó la explicación oficial en diálogo con Rosario3. “No es un plural o un acento que falta; son cosas importantes, pues modificaron palabras que cambian conceptos significativos sobre el Régimen de Grandes Inversiones y sobre la cuestión vinculada a la exportación de hidrcarburos”.
La denuncia de cuatro páginas formulada por Martínez sostiene que puede haber otras irregularidades no detectadas. Las dos que señaló el legislador rosarino constituyen, a su entender, interpretaciones en beneficio de las posturas de los postulados del gobierno de Javier Milei.
En el caso del Régimen de Grandes Inversiones, el escrito con media sanción “dice que el Poder Ejecutivo (PE) puede establecer diferentes montos mínimos por «sector o subsector productivo o por etapa productiva»”, mientras que la comunicación al Senado solo se refiere a “sectores productivos”.
También hay una variación en el monto: mientras que la orden del día refiere que el gobierno puede establecer diferentes “montos mínimos iguales o mayores” a 200 millones de dólares, la comunicación solo dice “mayores”.
En cuanto a las exportaciones de GNL, incluidas en el artículo 151, el texto con media sanción refiere a otorgamientos de “autorizaciones de exportación” mientras que el enviado a la Cámara alta habla de “permisos de exportación”.
Lo que se modificó “no fueron cuestiones semánticas” sino de contenido y de interpretación “que cambian el sentido del texto”, sostuvo Martínez.
Que luego de conocer la respuesta de Adorni, remarcó que el miembro informante del oficialismo en la Cámara de Diputados, José Luis Espert, varias veces modificó detalles durante la sesión, con lo cual para él queda claro que no se le pudieron haber pasado estas modificaciones que ahora se verifican en el texto que llegó al Senado. “Hubo una mano que actuó después”, enfatizó el diputado peronista.
Martínez hizo la denuncia a través de una severa nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
En su misiva, Martínez le advierte también a Menem que, de proseguir con ese trámite, será denunciado por “incumplimiento manifiesto de sus deberes de funcionario público” y posible violación del reglamento de la Cámara de Diputados y las leyes que rigen su funcionamiento.
En la nota enviada a Martín Menem, el jefe de bancada aclaró que esos dos ejemplos no fueron los únicos que podrían haberse detectado pero, añadió, "bastan para hacer nula la comunicación” enviada al Senado.