Una encuesta realizada la semana pasada en la provincia ubica en un lugar de valoración positiva la figura y la gestión de Maximiliano Pullaro como gobernador de Santa Fe, con un fuerte respaldo a las políticas de seguridad, tema que se mantiene en primer lugar entre las preocupaciones de los ciudadanos. También la figura y la gestión presidencial de Javier Milei tiene valoración positiva: su imagen está unos puntos por encima de la del mandatario provincial, pero el desempeño de su gobierno varios por debajo. Hay otra coincidencia: en general, los encuestados entienden que la situación no es buena, pero que el rumbo es el correcto. Es decir, que se sostiene la esperanza de que la crisis, por la que mayormente se responsabiliza a los gobernantes anteriores, se revierta con las medidas actuales. La mayoría de los encuestados hoy ve dificultades en su situación personal, pero espera mejorías hacia 2025.
El 72 %, agrupando entre los que contestaron “bien” y “muy bien”, valora de modo positivo las políticas de seguridad del mandatario santafesino, a la vez que un 38 % considera a la inseguridad como el principal problema a resolver y un 10 % el narcotráfico. La pobreza aparece en quinto lugar con un 7 %.
El análisis fue realizado por la consultora GyC Comunicaciones, entre 1.781 mayores de 16 años, entre el 28 de junio y el 11 de julio.
Allí se indica que el 61 % de los encuestados aprueba la gestión de Maximiliano Pullaro, mientras el 52 % lo hace con la de Milei. En cuánto a la imagen positiva de los dirigentes, el presidente tiene el 47 % y Pullaro el 45 %, siendo el gobernador el dirigente santafesino con mayor consideración entre los consignados. En este ranking, la peor nota se la llevan dos figuras nacionales del peronismo: Cristina Fernández de Kirchner con 55% de imagen negativa y Sergio Massa con 53%.
Rumbos, acciones y perspectivas
De la encuesta surge además que el 63 % cree que la provincia de Santa Fe que gobierna Pullaro va en el sentido correcto; mientras que el 56 % considera lo mismo sobre el rumbo nacional. El 65% tiene “confianza” en el gobierno de Pullaro.
A su vez, a los encuestados se les preguntó sobre sus situaciones personales: un 27 % de los santafesinos consultados cree que la situación provincial es positiva, y un 32 % que es negativa. Pero pensando en lo que viene, las cifras cambian: el 54 % ve de manera positiva de acá a un año la situación de la provincia; y solo un 17 % espera un futuro negativo a un año.
Respecto a lo nacional, la tendencia es parecida, aunque con distintos guarismos: 44 % ve negativa la situación actual; y un 20 % lo percibe positivo. Pero hacia dentro de un año, el 45 % ve positivo el futuro inmediato, y un 25 % negativo.