En medio de un recrudecimiento de la violencia en Rosario y la tensión en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con un fiscal acusado por un colega, este miércoles representantes del gobierno saliente de Omar Perotti y el nuevo de Maximiliano Pullaro se reunieron en un primer encuentro sobre uno de los temas más complejos y acuciantes de la provincia: la seguridad. Tras la reunión, desde ambos lados calificaron al encuentro como "bueno y positivo" en pos de agilizar el proceso de transición y hacerlo en forma ordenada y prolija. “No vinimos con la idea de hacer un juicio de valor de la gestión”, definió Pablo Coccocioni, quien suena como posible sucesor de Brilloni.
La reunión comenzó a las 9 y finalizó pasadas las 10 en la oficinal del actual ministro en Rosario. Por parte del nuevo gobierno, fueron Coccocioni y María Florencia Botta. Junto a Brilloni estuvo el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, que siguió todas las reuniones de la transición.
Al salir del cónclave, Coccocioni sostuvo que fue “una buena primera reunión” y explicó que le hicieron al ministro Brilloni “pedidos puntuales de algunas cuestiones” sobre las que les gustaría “tener más grado de detalle”.
“Fundalmentalmente las variables generales que son casi un estándar, refieren a la situación, cantidad y estado de efectivos policiales, móviles, población reclusa, servicio penitenciario, obra pública en marcha”, detalló.
Sobre el repunte de la violencia en Rosario durante las últimas semanas y si se abordó ese tema en el encuentro, el integrante de los equipos de Pullaro manifestó: “Esos temas están siempre presentes, pero no focalizamos en eso sino que hacemos eje en los aspectos estucturales de la gestión y los recursos con los que nos encontraremos en diciembre”.
En un tono similar se expresó Brilloni desde la sede de Gobierno en Rosario. “Un balance altamente positivo, esta entrega debe ser ordenada y prolija para que la nueva gestion pueda empezar con toda la fuerza”, dijo.
Sostuvo que se tocaron “temas genéricos” y que recibieron de parte de los equipos de Pullaro “algunas inquietudes que vamos a empezar a preparar”.
“Hay muchas cosas que tenemos que profundizar, afortunadamente tenemos tiempo y vocacion de una parte y otra de hacer una transición ordenada”, concluyó.
Fue un primer encuentro político antes del trabajo más técnico con los distintos equipos del gobernador saliente y del entrante.
El encuentro se dio con el telón de fondo del conflicto en el MPA, en el que los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, a cargo de la investigación por una serie de extorsiones atribuidas al jefe narco Ariel “Guille” Cantero, denunciaron a su par Matías Edery por la “presumible comisión” de delitos de acción pública.
Y en un contexto de recrudecimiento de la violencia en Rosario con tres crímenes cometido al hilo desde el domingo y el resonante tiroteo contra la estación de servicio llena de estudiantes a punto de realizar un viaje escolar en el que resultó herido uno de ellos.
Desde que comenzó septiembre se contaron 14 homicidios.