A 50 días de las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), los partidos y frentes electorales tienen plazo hasta este sábado a la medianoche para presentar ante las juntas partidarias las listas de precandidatos que competirán en los comicios que se desarrollarán el 13 de agosto.

Los movimientos eran muchos y hubo algunos anuncios en las últimas horas. A última hora del viernes Unión por la Patria sorprendió con el anuncio de que Sergio Massa y Agustín Rossi encabezarán la fórmula presidencial de la coalición oficialista. 

Esto dejó sin posibilidades a los por entonces precandidatos: Eduardo Wado De Pedro, que se habá lanzado con un spot y Daniel Scioli que había hecho lo propio. Si bien ambos dirigentes aceptaron bajarse de la disputa, todavía resta saber si Juan Grabois, que había declinado su candidatura para acompañar a De Pedro y que a última hora confirmó que volvía a subir su postulación, puede competir por dentro de Unión por la Patria o termina yendo por fuera.

Pese a que hasta el momento no había definiciones, desde el Frente Patria Grande liderado por Grabois y también por parte de Unidad Popular, encabezado por Claudio Lozano, insistieron este sábado en que se levanten las "restricciones" para que puedan participar de una interna dentro de Unión por la Patria.

"En la madrugada de hoy Unidad Popular y el Frente Patria Grande conversaron sobre la nueva situación que implica la definición de una fórmula de orientación conservadora y defensora del acuerdo con el FMI al frente de Unión Por la Patria", escribió Lozano en su cuenta de Twitter sobre la fórmula integrada por Massa y Rossi.

Luego, Lozano remarcó "la necesidad de convocar al conjunto de fuerzas que comparten esta visión (Soberanos, PTP, PC y otros) para exigir la inclusión en las PASO  de una propuesta en todos los niveles prescindiendo de todas las restricciones que hoy impiden una PASO democrática". Y señaló que "en caso que esto no fuese aceptado" su postura es la de "irse de la Alianza y competir por fuera".

"El Frente Patria Grande planteó la posibilidad de ir a una PASO solo en la categoría de Presidente y en el resto seguir con listas unificadas y decidiendo distrito por distrito", precisó sobre la postura del espacio de Grabois.

Finalmente, indicó que de momento la decisión que tomaron en conjunto fue "continuar las conversaciones".

Otro ejemplo fue el del precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, que anunció a su compañero de fórmula: el radical Gerardo Morales.

Según el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos/as ante las juntas electorales partidarias y ese mismo día se inicia la campaña electoral para las primarias, que definirán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales previstas para el 22 de octubre.

Internas en uno, y posible lista "de unidad" en otro

 

La competencia electoral en las Paso, hasta hoy, se dará entre precandidatos de las dos principales coaliciones, la oficialista Unión por la Patria (UxP) y la opositora Juntos por el Cambio (JxC).

Por el lado de UxP, la principal novedad se produjo este viernes por la noche con el anuncio de la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como vice.

Ayer se había lanzado el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien iba a competir con el embajador en Brasil y excandidato presidencial en 2015, Daniel Scioli. Pero la "lista de unidad" de la coalición oficialista hizo que se bajaran de sus aspiraciones.

El referente de Patria Grande, Juan Grabois, confirmó esta tarde que se bajaba para apoyar a Wado De Pedro, aunque finalmente el ministro de Interior no competirá. Esto hizo que a última hora el dirigente social vuelva a lanzar su candidatura a presidente,que todavía no estaba confirmada.

Por el lado de JxC, Horacio Rodríguez Larreta competirá en la interna de ese espacio contra Patricia Bullrich, quien formalizó ayer que estará acompañada en la fórmula por el radical Luis Petri.

El jefe de Gobierno porteño anunció al presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como su compañero en el binomio.

Por otro lado, el dirigente Facundo Manes anunció este sábado que se baja de la carrera presidencial. "Hoy los principales dirigentes de mi partido optaron por acompañar a las dos listas encabezadas por dirigentes de Pro. Creo en la democracia de partidos y respeto esa decisión", dijo en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

En ese marco, el neurocirujano indicó que la Argentina "necesita de una política moderna, que mire más al futuro que al pasado, que abrace a la juventud en las calles, en las universidades, en los barrios, y los siente en la mesa de decisión" y que "para alcanzarlo, se necesita construir una mayoría amplia que el radicalismo, un partido de centro y popular, puede aunar. Con ese entusiasmo estuve dispuesto a dar un nuevo paso para estas elecciones".

"Es preciso reconocer tiempos y contextos, ya que nos permiten tomar decisiones para lo inmediato y para el futuro. Vivimos épocas demasiado difíciles para que la política siga discutiendo sobre sí misma y fragmentándose", añadió.

Por la coalición opositora también está lanzada a competir por la presidencia la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

De izquierda a derecha

 

La Izquierda también tendrá su propia interna entre tres fórmulas presidenciales: Myriam Bregman-Nicolás del Caño (por el Frente de Izquierda Unidad); Gabriel Solano-Vilma Ripoll (por Polo Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Manuela Castañeira-Lucas Ruiz (por el Nuevo Más)

Por su parte, La Libertad Avanza presentará la fórmula integrada por los diputados nacionales Javier Milei y Victoria Villarruel.

En tanto, competirán con sus propios espacios Juan Schiaretti y Florencio Randazzo (Hacemos por nuestro país); Marcelo Ramal y Patricia Urones (Política Obrera); Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid (Libres del Sur); y Guillermo Moreno junto a Leonardo Fabre (Principios y Valores).

Tras el vencimiento mañana del plazo de presentación de listas, dos días después, el 26 de junio, vence la admisión o rechazo de las nóminas por parte de la juntas electorales partidarias, mientras que el martes 27 culminará el plazo para que las juntas comuniquen a los juzgados federales las listas de precandidatos oficializados, para que éstos, a su vez, lo informen a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.

De acuerdo con el cronograma establecido, el domingo 9 de julio se dará inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual con vistas a las Paso, informó Télam.

El cronograma



Además, el 14 de julio se designará a la autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y comenzará la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable de la información, de acuerdo con la ley 26.215.

A partir del sábado 29 de julio, 15 días antes de las Paso, se podrán conocer los lugares y mesas de votación.

Por otro lado, el 5 de agosto comenzará la prohibición para publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, ni referirse a sus datos, en medios de comunicación ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, según indica la ley 26.571.

Esta medida se sostendrá hasta tres horas después de la finalización de las elecciones.

Asimismo, el viernes 11 de agosto, desde las 8, finalizará la campaña electoral y se dará inicio a la veda; es decir, estará prohibido "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales", de acuerdo con el Código Nacional Electoral.

En tanto, el domingo 13 de agosto se realizarán las Paso, donde se definirá la conformación de la lista de cada partido político mediante elecciones internas abiertas.

Además, las primarias regularán qué partidos estarán habilitados para presentarse en las generales nacionales, dado que aquellos que no superen el 1,5% de los votos, no podrán participar de los comicios de octubre.