La Cámara de senadores de la Nación es noticia por la aprobación de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que declara la Emergencia Pública hasta diciembre de 2020. En el recinto hubo tres legisladores santafesinos: María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella, por el bloque ahora oficialista del Frente de Todos, y Carlos Reutemann, por Santa Fe Federal y, en teoría, aliado de Juntos por el Cambio. Los dos primeros votaron a favor de la ley, como se esperaba, pero la sorpresa la dio el ex piloto de Fórmula 1 y productor agropecuario, que también respaldó el paquete de medidas que, entre otras cosas, determinará una suba en las retenciones al campo.
La senadora justicialista María de los Ángeles Sacnun fundamentó su voto positivo a la ley de Solidaridad Social exponiendo que “hay hambre en Argentina. La emergencia es una institución clave para el sistema político y así se ha interpretado desde la Reforma Constitucional del 94".
También consideró que "en Argentina estamos en una situación de pobreza energética. Necesitamos promover la reactivación productiva, fortalecer el carácter redistributivo y solidario, procurar el suministro de medicamentos esenciales, impulsar la recuperación de los salarios".
"Hay algunos que plantean que esta ley es inconstitucional pero me parece que hay que estudiar la Constitución y las situaciones de emergencia de nuestro país. El Poder Legislativo de ninguna manera cede facultades al Poder Ejecutivo sin control", concluyó.
Roberto Mirabella, hombre de confianza de Omar Perotti que asumió en su banca recientemente en reemplazo del ahora gobernador de Santa Fe, acompañó los dichos de su compañera de bloque y votó a favor de la sanción de la normativa.
La sorpresa la dio el “Lole” Reutemann, que también brindó su apoyo al paquete de medidas impulsado por el presidente Alberto Fernández, a pesar de integrar el interbloque de Juntos por el Cambio, representando a Santa Fe Federal.
De inmediato se pudieron leer en las redes sociales las críticas hacia esta decisión del ex gobernador de Santa Fe, sobre todo desde los sectores ligados al campo. Entre otras cuestiones, esta normativa ajustará las retenciones al actual tipo de cambio del dólar, provocando una suba del impuesto respecto del actual esquema.
Más información