El Partido Socialista ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de reforma judicial que propone, entre otros puntos, ampliar de seis a siete la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y establecer el límite de edad de sus integrantes en 75 años, como lo fija la Constitución Nacional.
La elección de los miembros de la Corte debe “procurar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar las diversas especialidades del derecho y procedencia regional”, establece el texto presentado este miércoles que lleva la firma de los 14 diputados provinciales del socialismo.
Uno de los datos que se desprenden de la ampliación de la cantidad de integrantes es que, bajo el contexto actual de la Justicia santafesina luego de las renuncias presentadas y aceptadas de dos de sus miembros –María Angélica Gastaldi y Mario Netri–, quedarían tres vacacantes a ocupar.
Los lugares vacantes obedecen a que al actual armado de cinco ministros se le restarán los nombres mencionados de Gastaldi y Netri, de manera que solo quedarán Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Rafael Gutiérrez. Si se lleva el número a siete, faltarán tres miembros más a designar.
El proyecto también establece que los miembros de la Corte “cesan automáticamente en sus funciones al alcanzar los setenta y cinco (75) años de edad”, el mismo límite que establece la Constitución Nacional para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Se aclara que “dicho cese no se encuentra sujeto a decisión o condición alguna y se produce, de pleno derecho, el mismo día que alcancen esa edad”. Sin embargo, abre la posibilidad a “un nuevo nombramiento” que será precedido de un idéntico procedimiento, es decir que pueden ser designados nuevamente luego de superar el límite etario pero solo por cinco años, aunque luego podrán ser repetidos.